Ya habían pedido que no haya más detenidos en tres comisarías. Ahora denunciaron las malas condiciones de dos más y solicitaron que allí tampoco puedan alojarse reclusos hasta que se realicen las refacciones necesarias. El planteo fue llevado a la Corte Suprema de Justicia por los fiscales de Instrucción Adriana Giannoni y Diego López Ávila.

“Anteriormente hicimos una presentación donde habíamos verificado que algunas comisarías no estaban en condiciones edilicias o no tenían las condiciones suficientes de seguridad. Incluso encontramos que había personal policial expuesto a situaciones de riesgo como paredes electrificadas o que los detenidos recibían las visitas en las cocinas. Entonces pedimos que esas tres comisarías (Yerba Buena, Marti Coll y seccional 11ª) dejen de recibir detenidos hasta que se haga una remodelación”, recordó López Ávila.

Ayer solicitaron la misma medida para las comisarías 5ª y 10ª, donde los fiscales dijeron haber observado pésimas condiciones de alojamiento para los presos. Ese reclamo deberá ser resuelto por la Corte.

Los reclusos retirados de las comisarías deberían ser trasladados al penal de Villa Urquiza, pero la falta de cupos dificulta ese trámite. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia Regino Amado aseguró que la nueva alcaidía que se está construyendo en el penal sería inaugurada dentro de ocho meses. “Va a tener capacidad para 192 reclusos. Además, se ampliaron y se mejoraron algunos pabellones antiguos para poder alojar detenidos de baja peligrosidad. Así se va a seguir ampliando la posibilidad hasta llegar a tener capacidad para 2.000 personas”, aseguró Amado. “Hoy hay 1.152 detenidos en las unidades de toda la provincia y también en las comisarías. La Corte nos pidió sacarlos de las comisarías y para eso necesitamos espacios físicos”, explicó.