Un viejo enfrentamiento entre dos familias derivó en una doble tragedia, ayer a la madrugada, en Villa 9 de Julio. Primero, un hombre fue asesinado de un disparo. En represalia, sus allegados se presentaron en la casa de los presuntos homicidas y le prendieron fuego. En ese incendio murió calcinada una mujer de 47 años.

Todo comenzó el miércoles a la tarde, cuando Julio César Villagra ingresó herido al Centro de Salud. El hombre, de 33 años, había recibido un disparo de una “tumbera” en la pierna derecha. Según le explicó su esposa a la Policía, Villagra había sido atacado por tres personas: “El Gordo”, “El Flaco” y el padre de ambos.

La mujer dijo que los agresores lo abordaron en la esquina de calles Panamá y Juan Posse. Allí, sin mediar palabras, lo molieron a golpes. Después le dispararon con una “tumbera” y escaparon en un auto color bordó. La esposa de Villagra también les explicó a los policías que ambas familias están enfrentadas desde hace un largo tiempo, aunque hasta ayer no habían trascendido los motivos de esa pelea.

Villagra ya estaba grave cuando llegó al hospital debido a que tenía una arteria comprometida. Pasada la medianoche, los médicos comunicaron que había fallecido. La noticia enardeció a los familiares de la víctima, quienes en un primer momento habrían intentado agredir a los policías de la seccional 10ª, que recibieron el refuerzo de personal de Infantería.

Apenas había transcurrido una hora desde la muerte de Villagra, cuando una multitud de allegados al hombre se presentaron en la casa de los presuntos homicidas, ubicada en calle Panamá al 400. Fuentes policiales contaron que eran más de 100 personas las que comenzaron a arrojar todo tipo de objetos y piedras contra la vivienda. Después, le prendieron fuego.

Los policías de Infantería y una dotación de Bomberos se acercaron al lugar para controlar la situación. Los uniformados debieron pedirle colaboración al personal del 911 ante la violencia de la gente, que también intentaba agredirlos. Más tarde, cuando ya habían conseguido despejar a la multitud y terminar de apagar el fuego, se encontraron con una desagradable sorpresa: una mujer había muerto calcinada.

Las fuentes señalaron que se trata de Rita del Carmen Iriarte. La mujer tenía 47 años y era madre de “El Gordo” y “El Flaco”. Su cuerpo fue hallado sobre una cama, totalmente consumido por el fuego.

El movimiento de policías se extendió durante toda la madrugada en la cuadra. Tras el incendio, llegó el móvil de Criminalística, otro perteneciente a la división Homicidios y una camioneta de Laboratorio. También se acercó personal de la Fiscalía de Instrucción de la VII° Nominación, dirigida por Arnoldo Suasnábar, que deberá encargarse de investigar el hecho.

Villa 9 de Julio se convirtió en un escenario violento durante los últimos tiempos. En esa zona de la capital, el viernes fue asesinado un joven de 18 años que habría intentado robar una motocicleta y recibió un disparo de arma de fuego.

También la semana pasada se produjo un intenso tiroteo a sólo cinco cuadras de la seccional 10ª, donde varias personas resultaron heridas. Ese enfrentamiento habría sido protagonizado por integrantes del “Clan Toro”, la banda que dominaría la venta de drogas en esa zona, según una investigación de la Justicia Federal.

En un principio estaría descartado que el crimen de Villagra se relacione con alguna pelea por drogas. Uno de los indicios es el arma utilizada, ya que resulta extraño que las agrupaciones vinculadas al narcotráfico porten armas de fabricación casera.