ZURICH.- El reguero de pólvora parece no tener fin en el escándalo de la FIFA y continúa detonando bombas: ayer, la policía de Suiza arrestó al paraguayo Juan Ángel Napout y al hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente y vicepresidentes del máximo organismo de fútbol.
Los dos dirigentes fueron arrestados en Zurich a solicitud de la Justicia de EEUU, tras un informe del FBI, publicado por el New York Times que involucra a 16 dirigentes y suponen sobornos por 200 millones de dólares.
Sin nombrarlo, el informe da como uno de los principales co-conspiradores a un dirigente que “tuvo un alto rango en AFA, FIFA y Conmebol” y “fue presidente de AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014”, o sea Julio Grondona.
La lista sigue con Ariel Alvarado (Federación Panameña) Rafael Callejas (Federación Hondureña), Luis Chiriboga (Federación Ecuatoriana), Brayan Jiménez (Federación Guatemalteca), Rafael Salguero, Héctor Trujillo (Federación Guatemalteca), Reinaldo Vásquez (Federación Salvadoreña), Manuel Burga (Federación Peruana), Carlos Chávez, Romer Osuna (Federación Boliviana), Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira (Confederación Brasileña).
Luego, la fiscal estadounidense del caso, Loretta Lynch, fue terminante: “hubo soborno en la elección de Sudáfrica 2010”. (DPA)