Sí, así como lo lees: las luces del arbolito de Navidad también pueden afectar el wifi de tu casa. Lo confirmó Ofcom, el organismo independiente que regula las comunicaciones en el Reino Unido.

Por ese motivo, la institución lanzó una aplicación, Wi-Fi Checker, con la que se puede verificar el estado de la banda ancha en una casa.

Según una nota publicada por la BBC, esta aplicación mide las señales inalámbricas para determinar si los datos están fluyendo sin interrupción desde los routers a los teléfonos celulares y a las tabletas.

La app también ofrece consejos para ayudar a los usuarios a determinar las causas por las que el wifi puede estar funcionando mal. Además, le ofrece recomendaciones para mejorar la conexión.

Las interferencias más habituales puede provenir de otros dispositivos electrónicos que están en funcionando en el hogar, como los microondas o las luces de Navidad.

En el mercado ya existen herramientas similares para analizar la velocidad del wifi, como es el caso de Test de Velocidad para dispositivos Apple. También, el de Acrylic WiFi, que promete identificar puntos de acceso, niveles de señal, frecuencia y mecanismos de seguridad desde Windows.

Otro ejemplo es Wifi Analyzer para dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Android. Ayuda a encontrar un canal menos concurrido para el router inalámbrico del usuario.