El debate que tiene ocupados a los concejales de Yerba Buena, sobre cómo aumentar su planta de personal y dotarse de presupuesto para gastos sociales, ha tomado dos caminos diferentes. Hasta ayer había un sólo dictamen de las comisiones pertinentes, que aconsejaba la aprobación del proyecto y que había sido firmado por siete ediles. Pero en las últimas horas surgió una nueva iniciativa, con dos firmas.
Los concejales Benjamín Zelaya, Maximiliano García y Lisandro Argiró -del radicalismo-, Walter Aráoz -del peronismo-, Pedro Albornoz Piossek -del macrismo- y Marcelo Rojas y José Macome -electos por un partido municipal- habían firmado la iniciativa para que la planta de personal se incremente de dos a siete cargos por edil, y para que cada uno de ellos reciba el equivalente a un sueldo básico por mes para gastos políticos.
La sorpresa devino ayer, cuando Rojas y Macome firmaron otro dictamen en el que proponen subir a cuatro cargos, en vez de a siete, y que no se introduzcan modificaciones con respecto a los gastos sociales.
El proyecto del que se valieron los concejales para disparar el debate había sido presentado en abril de 2012. Como por aquel entonces esa iniciativa no prosperó, pero tampoco perdió estado parlamentario, la reflotaron.
En los argumentos de ese boceto, que analizaron los miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Peticiones y Poderes, se sostiene que es necesario adecuar al Concejo a lo que su reglamento fija. Y se recuerda que, en 2011, se había decidido reducir, en carácter transitorio, la planta de empleados llevándola de siete a dos cargos. Esos contratos les habían sido prestados al ex intendente Daniel Toledo. Como creen que es conveniente que el Ejecutivo les devuelva lo cedido, recomiendan que el artículo 25 del reglamento interno quede redactado como estaba antes: “los concejales tendrán un presupuesto equivalente a la sumatoria de siete básicos de la categoría 15 del escalafón municipal”.
Además de ese cambio, propusieron que se modifique el artículo referido a los gastos políticos. La norma establece que ese dinero puede ser “hasta un sueldo de un concejal”. Estarían de acuerdo en quitarle la palabra “hasta”, con el objetivo de que cada uno de ellos reciba el equivalente a un sueldo básico, en principio (unos $ 15.000).
“Lamentablemente, nos vemos envueltos en una difícil realidad social. A veces, el Estado no llega a satisfacer a tiempo las necesidades de la gente. Y nosotros debemos dar respuestas”, sostuvo el radical Zelaya. Luego, aclaró que no existe ningún proyecto de su autoría, sino que sólo circula el dictamen conjunto.
Anoche, en reunión de labor parlamentaria, convocaron a una sesión para mañana. El presidente del cuerpo, Javier Jantus, adelantó que debatirán esta cuestión, entre otros proyectos.