GANTE.- Parafrasear al fútbol es adecuado; nada más claro para explicar el triunfo de Reino Unido en la Copa Davis. La victoria fue de Andy Murray y 10 más. El escocés le dio el primer título a los británicos en 79 años al derrotar al belga David Goffin por 6-3, 7-5 y 6-3. El definitivo 3-1 fue ante Bélgica en su casa.

Murray cerró una temporada de ensueño en la que ganó los 11 partidos que disputó en el certamen “copero”, incluidos los dos singles y el dobles de la final. El número dos del mundo fue demasiado para el equipo local, que no pudo superar el “efecto Murray” pese a montar una cancha de arcilla y al apoyo de la mayoría de los 13.000 espectadores que llenaron el Flanders Expo.

Murray cayó de rodillas y luego se tumbó sobre el polvo de ladrillo pleno de júbilo después de cerrar el partido con un globo con “topspin”. “Todo el mundo decía que el techo era demasiado bajo, así que estuvo bien terminar así”, bromeó un exhausto Murray, que jugó tres partidos en tres días. La última vez que los británicos ganaron la Copa Davis fue en 1936, cuando Fred Perry y Bunny Austin lideraban el equipo. Para el escocés es el mayor triunfo de su carrera desde su victoria hace dos años en Wimbledon, donde también terminó con otra larga sequía de títulos británicos, la que se remontaba a la victoria de Perry precisamente en 1936.

“Es fantástico, nunca pensé que tendríamos la oportunidad de hacer esto. No puedo creer que lo hiciéramos”, dijo Murray. “Ha sido un año increíblemente duro”, reconoció. (DPA)