El Concejo Deliberante celebró hoy su primera sesión, que estaba prevista para el jueves pasado, pero cayó por falta de quórum, cuando los ediles del Frente para la Victoria y de Fuerza Republicana faltaron al recinto. Hoy, cambiaron el orden del día y le dieron prioridad a la asunción de los nuevos ediles que reemplazan a los que pidieron licencia.
Después de la reunión que mantuvieron ayer el intendente capitalino German Alfaro y el gobernador Juan Manzur, el conflicto se destrabó y la sesión de hoy comenzó sin mayores problemas. Concejales del FpV y del Acuerdo Para el Bicentenario negociaron el primer tema a tratar: los manzuristas querían que juren los ediles suplentes apenas inicie la sesión. Así, después de ratificar la licencia de Armando Cortalezzi, Carlos Isa Assan y Carolina Vargas Aignasse, juraron en su lugar Graciela del Valle Suárez, María Dolores Medina Taljuk y Juan Luis Pérez. En el APB acordaron hacerlo, si y sólo si, los ediles del FpV dan quórum hasta tratar todo el temario.
Después de un cuarto intermedio y la jura de los nuevos ediles, el primer asunto aprobado fue que el barrio 300 viviendas (9 de Julio al 4600) pase a llamarse Presidente Arturo Frondizi. El siguiente fue el permiso para tomar crédito y el aumento del Urbano (la unidad de medida de cánones e impuestos municipales). Por nueve votos, en su mayoría del ApB, se aprobó el pedido de crédito y el aumento del Urbano de $1 a $1, 30.
Por idéntico resultado, se autorizó la ampliación presupuestaria. Alfaro solicitó un aumento de $297 millones, de los cuales, 22 irían al Concejo, que no tiene fondos. Se aprobó también la ordenanza para obras en La Costanera (márgenes del río Salí), con dineros del BID, por unanimidad (16 votos).