EL CAIRO.- El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el sábado la responsabilidad de los ataques en París que causaron la muerte de 127 personas en la víspera.
En un comunicado oficial, Estado Islámico dijo que atacantes suicidas dotados de cinturones cargados con explosivos y armas perpetraron los ataques en varias locaciones del corazón de la capital francesa que fueron estudiadas cuidadosamente.
La milicia terrorista amenazó con nuevos ataques a Francia y sus aliados, en un mensaje publicado en Internet cuya autenticidad no ha podido ser verificada. "Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte", señala el texto.
El documento aún no verificado afirma que ocho milicianos del grupo con cinturones explosivos y armas automáticas fueron los responsables de los ataques en París, que denominó "capital de la prostitución y el vicio".
Las palabras del presidente de Francia
El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los atentados fueron perpetrados por la milicia islamista Estado Islámico (EI). "Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh", dijo en referencia al acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras concluir una reunión de su gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo en París, en el que participaron los ministros franceses y los principales responsables de la seguridad.
Al mismo tiempo, Hollande decretó tres días de luto de Estado en recuerdo de las víctimas. "Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh", advirtió.
"Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país", dijo Hollande. "Se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro territorio".