Un niño de dos años está internado en estado delicado en el Hospital de Niños por la picadura de un alacrán. El hecho ocurrió en su casa, en barrio El Jardín, en Los Ralos.
Esta mañana, cuando el menor se intentó poner sus zapatillas, sintió un dolor intenso en el pie. Cuando se acercó su madre para ver qué lo produjo, vio en el interior de la zapatilla un alacrán, contó un vecino de la familia. "Estamos muy tristes por lo que se está viviendo acá, por las lluvias salieron más alacranes, además, acá no levantan la basura, todo el pueblo está sucio", se quejó el hombre.
Desde terapia intensiva del Hospital de Niños confirmaron que el menor entró en estado grave, con la sintomatología propia de una intoxicación por veneno de escorpión. "El veneno de escorpión te altera la función cardíaca", explicó Lorenzo Marcos, jefe de Terapia Intensiva.
"Ahora estamos viendo su evolución y controlando los parámetros del niño. Entró muy grave, en estado de shock", explicó el doctor, que además dijo que la semana pasada ingresó otro menor en estado grave, que ahora evoluciona favorablemente. El especialista precisó que no todas las picaduras por alacrán son graves, que al año debe haber un poco más de 15 casos complicados y que está es la época del año, cuando comienzan las lluvias, donde se registran más seguido.
Alrededor de las 14.30, la madre fue autorizada a ver a su hijo. En ese momento, el menor ya estaba estabilizado, lúcido y en pleno proceso de recuperación. De acuerdo a las fuentes consultadas, se le hicieron estudios a través de los que se constató que no hizo fallas cardíacas, ni arrítmias. Mañana se le practicarán nuevos estudios y sería trasladado a una sala común. Según el médico que atiende al menor, fue clave que recibiera a tiempo la dósis de suero antiescorpiánico.