Las controvertidas elecciones provinciales del 23 de agosto se sumaron a un escenario presidencial sin claro vencedor. Cada voto contará. En línea con las instrucciones impartidas por el fiscal electoral Jorge Di Lello, la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán se dispuso a reforzar los controles que protegen la pureza del acto eleccionario. Ese objetivo explica la decisión de dar un paso histórico hacia la modernidad y habilitar canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales.

Como nunca antes hasta el presente, cualquier usuario podrá ayudar a fiscalizar la elección mediante Twitter (en la cuenta @fisfed1tuc) o WhatsAapp (en el número 0381 155 692 435). Sólo hará falta una conexión a internet o un teléfono inteligente para informar sobre las violaciones a la veda, los actos de clientelismo, la retención de documentación electoral, el robo de boletas, la migración transfronteriza, y todos los demás delitos y faltas contenidos en el Título VI del Código Electoral Nacional (artículos 125 a 145). A estas plataformas hay que añadir la posibilidad de radicar denuncias en forma personal en la sede de la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Carlos Brito (Las Piedras 481, Piso 3°) o telefónicamente (0381 4311209 / 4312404). En Tucumán nunca hubo castigo para los autores de prácticas clientelares.

El fiscal federal también se dirigió a Edmundo Jiménez, ministro público provincial, para pedirle que le derive las consultas o denuncias que reciban los fiscales provinciales de turno en San Miguel de Tucumán, Concepción y Monteros durante las elecciones. La solicitud fue cursada por nota el 15 de octubre pasado.

En paralelo, Brito requirió a la Junta Electoral Nacional en Tucumán (JEN) que recomiende a los apoderados de los partidos intervinientes el estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes con la finalidad de evitar el clientelismo y los demás delitos. Marina Cossio, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y de la JEN, manifestó que el 21 de octubre a las 11 habrá una reunión para tratar este tema con los representantes del Frente Cambiemos, del Movimiento de Participación Ciudadana, de la Alianza Compromiso Federal, del Frente para la Victoria, y del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores.

Actores esenciales

Si bien todos los ciudadanos pueden poner en aviso sobre la existencia de irregularidades que desnaturalicen los comicios, dicha denuncia es una carga para las autoridades de mesa. Por pedido de Brito, Cossio dispuso que se les recuerde la obligación de dar cuenta de los posibles delitos y faltas electorales, y de resguardar los objetos con los cuales se pudo haber cometido el hecho ilícito.

El papel de los presidentes y secretarios de mesa es considerado fundamental para el control y el desarrollo correcto del acto eleccionario. Por eso la Fiscalía N°1 advirtió que es obligatorio presentarse y cumplir la tarea asignada, y que la incomparecencia inmotivada puede ser constitutiva del delito previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional. Esta cláusula dispone: “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Otros actores clave son las fuerzas de seguridad. Cossio hizo lugar a otro pedido de Brito para que la JEN instruya a Gendarmería y, eventualmente, a la Policía el deber de tomar los recaudos del caso ante la posible constatación de delitos electorales y de comunicar los hallazgos de manera urgente a la Fiscalía Federal N°1.

Los votos en blanco
El elector puede emitir varios tipos de sufragios el día de la votación

Existen varias categorías de votos. Primero se dividen entre los válidos y los nulos. Un voto es nulo cuando se emite mediante una boleta que no oficializada; cuando lleva inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños; cuando se emite mediante una boleta que, pese a haber sido oficializada, lleva inscripciones; cuando dentro del sobre se colocan dos o más boletas de distintas agrupaciones, y cuando una boleta oficializada está destruida de modo tal que no deja que se vea el nombre de la fuerza, el número de lista o la categoría a elegir. El voto válido, a su vez, se divide entre voto positivo y voto en blanco. Un voto es positivo cuando se emite mediante una boleta oficializada (aunque haya más de una, siempre de la misma agrupación, en el sobre), y cuando aun si presenta tachaduras en los nombres de los candidatos el nombre de la fuerza y de la categoría se encuentre intacto. El voto es blanco para una determinada categoría cuando no se coloca ninguna papeleta en el sobre. Además existe el “voto recurrido”, pero este no depende del elector: se da cuando algún fiscal cuestiona la validez o la nulidad de un voto. Ante este caso, define la junta electoral.

Candidatos a presidente
Seis fórmulas lograron sortear el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en agosto

El 9 de agosto se realizaron en el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que funcionaron como un filtro que no todas las fuerzas lograron sortear (debían obtener al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito). Para la categoría presidente, sólo seis fórmulas obtuvieron este requisito en el ámbito nacional. De ese modo, los tucumanos deberán optar en el cuarto oscuro entre Daniel Scioli (el Frente para la Victoria logró 501.039); Mauricio Macri (la alianza Cambiemos en total sumó 175.049 -en la interna competía contra Ernesto Sanz y contra Elisa Carrió-); Sergio Massa (la coalición UNA cosechó 141.527 votos -él pujaba internamente contra José Manuel de la Sota-); Nicolás del Caño (el Frente de Izquierda y de los Trabajadores alcanzó 17.366 votos -el mendocino le ganó la interna a Jorge Altamira-) y Margarita Stolbizer (la alianza Progresistas sumó 12.500 sufragios).

Postulantes legislativos
Cuatro fuerzas van con aspirantes a senador, a diputado y a parlamentario del Mercosur

En lo que respecta a las categorías legislativas, en Tucumán sólo cuatro agrupaciones lograron pasar el filtro legal del 1,5% de los votos válidamente emitidos. Para Senador, el Frente para la Victoria (FpV, José Alperovich encabeza la lista) cosechó 484.686 votos; la alianza Cambiemos (Silvia Elías de Pérez), 223.057; el Movimiento de Participación Ciudadana (MPC, Gerónimo Vargas Aignasse), 61.582, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Juan Luis Véliz), 19.037. Para la categoría Diputados, el FpV (José Fernando Orellana encabeza la lista) cosechó 473.686 votos; Cambiemos (Facundo Garretón), 211.150; el MPC (Esteban Dumit), 60.098, y el FIT (Alejandra Arréguez), 19.515. Para el caso de los postulantes a Parlamentario del Mercosur -regional-, el FpV (José López) alcanzó los 464.961 votos; Cambiemos (Jorge Mendía), 205.055; el MPC (Julio Picabea), 59.822, y el FIT (Federico Clemente), 19.105.

Servicio a los lectores
Dos diarios nacionales ofrecerán hoy un dossier con datos de utilidad para la elección

Los diarios “Clarín” y “La Nación” ofrecerán con su edición de hoy un suplemento especial con algunos datos y consejos para evitar anomalías durante la elección del domingo que viene. El dossier lleva por título “Cuidemos el voto entre todos. ¿Cómo podemos colaborar entre todos para que estas elecciones sean transparentes?”. El suplemento trae consejos para los electores, para los fiscales y para los ciudadanos que hayan sido designados autoridades de mesa. Además, añade los números de teléfonos y de celulares (algunos, con WhatsApp habilitado), nombres de cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter), correo electrónico y sitio web, de las organizaciones no gubernamentales “Ser Fiscal” y “Poder Ciudadano” -ambas colaboran en el suplemento-, para que cualquier pueda denunciar las irregularidades que observe durante el acto comicial. También sugiere que las personas bajen a sus celulares la aplicación gratuita “Ojo con el Voto”, mediante la cual también se pueden hacer denuncias e, incluso, enviar fotografías. Entre otros, a los ciudadanos que hayan sido designados como fiscales les sugieren concurrir a las escuelas con la autorización emitida por el partido político, no obstruir la labor de la autoridad de mesa, completar la planilla y, a la vez, chequear que se trate de los mismos datos que se vuelquen al acta de escrutinio, tomar una imagen digital con el celular del acta de escrutinio y enviarla mediante la aplicación “Ojo con el Voto”. A las autoridades de mesa les recuerdan que no deben faltar, que deben estar en la escuela a las 7.30 para que no se demore el proceso electora, que les entreguen el telegrama y los materiales del escrutinio únicamente al personal del Correo Argentino, y que al momento del escrutinio nadie más que ellos deben tocar la urna y los votos emitidos. También les dan consejos; por ejemplo, para realizar correctamente la suma.