El Día de la Lealtad no se desarrolló en un ambiente pleno de festejo. Las heridas de las aún cuestionadas elecciones provinciales siguen abiertas y ello fue notorio ayer en cada gesto y declaración de los militantes y los dirigentes que se congregaron en la sede del Partido Justicialista (PJ), en la capital provincial. Por eso, el Frente para la Victoria (FpV) aprovechó la jornada para mostrar su “fuerza” y “unión” y pidió “redoblar la fuerza” en las votaciones nacionales del próximo domingo 25.

“Hoy, podemos sentir que estamos divididos en dos. Por un lado, los que queremos el laburo, a Tucumán y seguir creciendo. Y por el otro lado, los denunciantes. Los vemos sentaditos en todos los canales denunciando; nunca una propuesta. Vemos a una... que no sabe lo que quiere ser (por Silvia Elías de Pérez, de la oposición). Todavía hay afiches que quiere ser intendenta, legisladora y ahora senadora (nacional). Lo peor es que le da lo mismo cualquier presidente. Todo le viene bien: la derecha, la izquierda o el centro. Cualquier colectivo le viene bien”, enfatizó la titular del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich.

La senadora nacional criticó con dureza al frente opositor, pero en particular a los amayistas que conformaron la alianza política con el Acuerdo Cívico y Social, cuyo referente es el candidato a gobernador José Cano. Había hablado primero su hermana, Silvia Rojkés de Temkin (ministra de Educación), quien pidió “defender” los votos para el postulante a la presidencia por el FpV, Daniel Scioli.

“Quieren hacernos creer que somos los más gorilas. Pero lo (que venga) de ellos no me afecta tanto, como sí me afecta de los peronistas que están con ellos. Esa traición no la podemos perdonar. Podemos aceptar que cambien de partido, pero no que les nieguen la posibilidad del voto a los tucumanos”, enfatizó la dirigente.

El gobernador saliente, José Alperovich, participó en el acto pero no habló en el escenario del anfiteatro de la sede peronista-. También asistieron los hermanos Pablo y Gabriel Yedlin, señalados como nuevos secretario General de la Gobernación y ministro de Desarrollo Social, respectivamente, entre el nuevo gabinete del gobernador electo, Juan Manzur.

En el cierre del acto que duró alrededor de 30 minutos, Manzur hizo un parangón al recordar lo que sucedió el 17 de octubre de 1945 (por el movimiento de trabajadores que solicitó la liberación de Juan Domingo Perón): “se salió y se ganó la calle”. “Fuimos a las elecciones el 9 de agosto en las PASO, y ganamos bien. Y 15 días después, fuimos a otra elección, la provincial, y ganamos de la mejor manera. Allí se enojaron y hablaron una cantidad de macanas y barbaridades, insultaron y denunciaron. Dijeron que hablábamos macanas y que querían votar de nuevo. Bueno, les daremos con el gusto: el 25 de octubre volveremos a ganar”, desafió Manzur.

manzur gestiona una visita de scioli.- El gobernador electo, Juan Manzur, anticipó que gestiona una visita del candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para la semana próxima. “Estuve hablando con él, ustedes saben que es un cierre de campaña y está con la agenda realmente muy complicada, pero me dijo que quiere venir. Así que estamos viendo de confirmar la agenda para que venga el miércoles o jueves de la semana que viene, al igual que el jefe de Gabinete Alberto Pérez, que me decía que tiene muchas ganas de estar acá; vamos a ver si el lunes se concreta”, afirmó el vicegobernador tucumano.

70 bombas de estruendo en tafí viejo.- A la medianoche, explotaron 70 bombas de estruendo en el cielo de Tafí Viejo, para conmemorar el 70 aniversario del Día de la Lealtad. La movida, que incluyó la activación de la sirena de los talleres ferroviarios, fue organizada por las agrupaciones políticas que comanda Roque Álvarez.