Según el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la “industria sin chimeneas” se encuentra en modo potencial en el país. El funcionario es partidario de promover el turismo cultural. “Es lo que más creció y se desarrolló en el mundo, tras la declinación del ‘sol y playa’. Es el eje central de la plataforma de ‘Cambiemos’ para turismo”, señaló a LA GACETA, durante su visita a Tucumán para presentar planes del PRO para turismo y cultura.

Subrayó la importancia de nuestra región. “Con la cultura del norte se pueden generar 50.000 puestos de trabajo en el turismo. Hay que tener un plan muy ambicioso, que implica no pensar la región como el norte de Buenos Aires, sino incrustada en medio de Latinoamérica, con sus cercanías con Chile, Brasil, Bolivia, Perú. Hay que repensar el mapa”, dijo.

Para ello, consideró que debe trabajarse en las rutas de Aerolíneas Argentinas -que, según afirmó, bajo un Gobierno del PRO seguirá siendo estatal- y de otras firmas. “Si uno quiere traer brasileños al norte, ¿tiene sentido que pasen por Buenos Aires? San Pablo-Tucumán es una ruta totalmente potable; hay que trabajarla. ¿Por qué no podemos hacer Tucumán-Cusco? Si un europeo, tras visitar ruinas incaicas, quiere venir a Tucumán, ¿por qué debe pasar por Buenos Aires?”, añadió. Y adelantó que impulsarán beneficios fiscales para el argentino que veranee en el país. “Es absurdo que al que viaja al exterior le devolvamos el 35%, y que no lo hagamos cuando este viaja por la Argentina”, manifestó.