Los rumores dan cuenta de que el concejal electo Armando Cortalezzi no ocupará su banca, sino que se mantendrá al frente de la Caja Popular de Ahorros (CPA). No obstante, a menos de dos semanas de la finalización de su gestión, el legislador en uso de licencia dispuso en las últimas horas un aluvión de designaciones y ascensos de personal.

Entre los beneficiados aparecen una hija de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, y el hijo de un saliente legislador alperovichista, Gregorio García Biagosch. En rigor, Camila Fontdevila Mirkin pasará a engrosar la planta de personal permanente de la entidad crediticia estatal; en tanto, Félix García Biagosch gozará de un contrato de locación de servicios por un lapso de seis meses y con una remuneración mensual de $ 9.000, más los importes correspondientes a seguridad social. El joven prestará servicios en la sucursal de Buenos Aires de la Caja Popular de Ahorros. A la planta permanente también fueron promovidos Juan Arturo Salim, hijo del ex diputado nacional por el oficialismo Juan Arturo Salim; y Juan Jesús Soria, hijo del dirigente sindical peronista del mismo nombre. Soria había sido condenado por privación ilegítima de la libertad y amenazas de muerte en 2009, por un violento episodio con el periodista Daniel Malnatti durante una visita de Carlos Menem.

Los movimientos constan en pedidos que la Intervención formuló a la Gerencia de la Caja, para que 48 personas ingresen a la planta permanente, para que otras nueve gocen de contratos por locación de servicios durante seis meses, y para que otras 19 obtengan ascensos.

Los movimientos en la CPA se dan en paralelo a la polémica que había generado la designación en el Ministerio de Economía de Sebastián Rojkés, sobrino del gobernador, José Alperovich.

Consultado por LA GACETA, Cortalezzi justificó las medidas y le apuntó a La Bancaria. “En el marco de la regularización de la repartición y devolviendo la dignidad hemos decidido darles seguridad laboral a los empleados de la Caja, ya que el gremio no bregó por dignificar a los trabajadores”, adujo. Luego, recordó que a fines del año pasado había beneficiado a más empleados. “En diciembre de 2014 hemos decidido incorporar a planta permanente a 116 personas, y siguiendo la misma tesitura ahora decidimos dejar a más de 70 compañeros en planta permanente. Todos los contratados tienen los mismos derechos laborales, no me fijo de quién son familiares”, añadió el funcionario.

El referente del gremio bancario, Carlos Cisneros, fue duro con Cortalezzi. “No nos sorprende que Alperovich trate de imponerlo a Cortalezzi en la Caja y que el gobernador reconocido por la Justicia, Juan Manzur, acepte. Alperovich es un enamorado de los corruptos, de la desocupación, de la impunidad, de la inseguridad y de la Justicia adicta. Eso hereda Manzur y evidentemente seguirá el mismo camino del hombre que lo inventó”, remató el dirigente nacional.