Sin representantes del macrismo, el Acuerdo Cívico y Social se congregó ayer para dar un espaldarazo político a la senadora Silvia Elías de Pérez, en su lucha por retener la banca el domingo 25. “Votar por Silvia es votar contra el fraude de las últimas elecciones”, lanzó el ex candidato a gobernador José Manuel Cano.

Dirigentes de los partidos que integran el espacio opositor, además de intendentes, legisladores y concejales electos el 23 de agosto, ratificaron su compromiso de trabajar para derrotar a José Alperovich, candidato a la Cámara Alta por el Frente para la Victoria.

“Somos la única alternativa al oficialismo. La única forma de terminar con el clientelismo, con la corrupción y con el nepotismo es derrotar a Alperovich. El oficialismo no escuchó lo que los tucumanos reclamaron después del 23 de agosto y eso debe ser castigado en las urnas”, planteó Cano.

Del mitin no participó ningún referente del macrismo, pese a que Elías de Pérez encabeza la lista al Senado por Cambiemos (alianza que conforman la UCR, el PRO y la Coalición Cívica). Este frente político lleva en sus nóminas representantes de todos esos sectores. De hecho, la lista para Diputados es liderada por el macrista Facundo Garretón y la propia Elías de Pérez es secundada por Pablo Walter, funcionario de Mauricio Macri.

En las últimas semanas, la relación entre el PRO y la UCR se tensón a partir del planteo del macrismo para que se desvinculen las candidaturas legislativas nacionales en las boletas provinciales de Cambiemos y de UNA (Sergio Massa). A ese pedido se había adherido también el sector del massismo tucumano identificado con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse (Movimiento de Participación Ciudadana). En consecuencia, la medida judicial no permite que los candidatos por Cambiemos y UNA figuren en una misma boleta, lo que complica la estrategia de Elías de Pérez. Por ello, la postulante apeló la resolución, y está a la espera de lo que resuelva la Cámara Nacional Electoral.

“El 25 de octubre se elige presidente, pero en Tucumán vamos a vivir una elección especial. Alperovich se retira del gobierno con sus peores prácticas, dejando familiares y amigos enquistados en el Estado. El gobernador busca mantener sus privilegios, pero estoy segura que los tucumanos votarán para terminar con su sueño de volver en cuatro años”, manifestó.

En las PASO, la radical había aparecido “colgada” en seis boletas adheridas a los entonces precandidatos Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, por Cambiemos; Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas; y Massa y José Manuel de la Sota, por UNA. Precisamente, para los comicios del domingo 25 Elías de Pérez pretendía mantener la estrategia, y solicitó incluso que se repita el pegado de su boleta al voto presidencial de Stolbizer. Ese planteo, ayer, fue impugnado por Participación Ciudadana. El massismo local entiende que si la Justicia permite a la radical aparecer en más de una boleta, se vulnera la ley. “Es claro el artículo en vedar la posibilidad de participar a los candidatos en más de una agrupación, algo que pretende soslayarse en Tucumán”, expresó la apoderada del MPC, Cristina Falú.