La atacaron al menos cuatro hombres. Abusaron sexualmente de ella y luego le golpearon la cabeza con una piedra hasta matarla, para que no los delatara. Tres de los hombres que violaron y mataron a Marta Elizabeth “Coty” Díaz en febrero estarían identificados por las pericias de ADN, y se encuentran detenidos.

A principios de esta semana, la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni recibió el resultado de los cotejos de ADN que había remitido a Buenos Aires hace 20 días. De los rastros que habían quedado en el cuerpo de la víctima, se determinó que había perfiles genéticos de cuatro persona: Maximiliano Jesús Zelaya Pourieux, José Luis Rodríguez, Enrique Daniel Aslan y otro hombre que aún no ha sido identificado.

Zelaya ya se encontraba detenido desde febrero, porque era la persona con la que “Coty” iba a encontrarse el 8 de febrero a la madrugada. Según declararon las amigas de la víctima, habían estado en un drugstore ubicado en avenida Aconquija, Yerba Buena. Cerca de las 4, Díaz habría comenzado a intercambiar mensajes con Zelaya, con quien había iniciado una relación ocasional hacía unas semanas.

Alcohol y drogas

De acuerdo a la imputación que realizó la fiscala, Zelaya estuvo en la casa de Rodríguez con otros cuatro amigos, tomando bebidas alcohólicas y consumiendo cocaína y marihuana. Alrededor de las cuatro, “Coty” empezó a intercambiar mensajes con Zelaya, quien la invitó a reunirse en su vivienda.

Alrededor de las cinco llegó Zelaya a su casa de La Paz 2.060 en Yerba Buena, acompañado por Rodríguez. Unos minutos más tarde arribó Aslan “en compañía de otra persona que esta instrucción trata de identificar”, según la imputación realizada por Giannoni. A las 5.30 llegó “Coty”.

Por la fuerza, la joven de 25 años fue llevada a un descampado ubicado frente a la casa de Zelaya. Allí, mientras algunos le sostenían los brazos y las piernas, otro la violaba. Así se fueron turnando. Finalmente usaron una piedra de gran tamaño para golpearla en la cabeza y matarla.

Fuentes judiciales contaron que citarán a las personas que habrían estado con Aslan la noche del crimen, para someterlas a pericias de ADN y tratar de identificar al cuarto homicida.