Esta vez no hubo comunicados. Todo se manejó con el mayor de los silencios y la resolución no fue anunciada con bombos y platillos, como ocurre cuando un club recibe algún tipo de castigo. El Comité de Seguridad Deportiva de la provincia decidió no aplicar ningún ningún tipo de medida en contra de San Martín por los incidentes que se registraron el sábado 3 y que obligaron a suspender el duelo del “santo” contra Gimnasia y Tiro.

“No es nuestra misión aplicar algún tipo de sanción a los clubes cuyos simpatizantes generen algún tipo de incidentes. Sí tomamos algunas medidas para garantizar la seguridad de los espectadores y de las zonas donde se dispute el encuentro”, explicó César Nieva, secretario de Seguridad Ciudadana.

El Comité, con los votos en contra de Seguridad Deportiva de la Policía y Defensa Civil, resolvió que no se podía aplicar medida alguna, ya que el Consejo Federal le dio por perdido el encuentro y le aplicó una multa equivalente a 300 entradas. “Es una sanción irrisoria por todo lo que sucedió. Pero insisto, como debemos proteger a todos, en estos momentos lo más seguro es que San Martín juegue en su estadio y con toda su gente. Los tendremos mejor controlados adentro que afuera”, explicó Nieva.

La polémica

Pese a que el funcionario asegura que el Comité de Seguridad, a lo largo del año, aplicó medidas en contra de los clubes del Federal B y de la Liga Tucumana de Fútbol, tanto del certamen de Primera como el del Ascenso, Atlético Concepción, Deportivo Aguilares, Bella Vista, San Pablo y Unión Simoca, fueron algunos de los que tuvieron que responder por los incidentes que protagonizaron en los últimos meses.

“Son casos diferentes. Y allí tampoco aplicamos castigos, sino que consideramos que la mejor medida de seguridad que se podría haber aplicado es llevarlo a otro escenario”, agregó Nieva, que confirmó que San Martín también deberá tomar algunos recaudos extra con el fin de evitar que se registren nuevos incidentes.

Para el duelo de mañana contra Juventud Unida, se decidió adelantar media hora el inicio del encuentro (de 17 a 16.30) e incrementar de 130 a 190 los efectivos policiales que participarán del operativo.

Distintas reacciones

En San Martín la noticia no generó sorpresas. “No esperábamos otra cosa, ya que el Consejo Federal no había aplicado una sanción contra nuestro estadio. Siempre acatamos las decisiones que tomó el Comité de Seguridad”, explicó Claudio de Camilo, vicepresidente de los “santos”

“Sería muy bueno que las autoridades del Comité les digan a los clubes más chicos que actúan con todos de la misma manera. Que niegan brindarle seguridad por lo que tienen que ir a jugar a otro lado por este tipo de medidas que se toman en contra de esas entidades”, aseguró Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol, que se mostró molesto por las explicaciones que dio el Comité de Seguridad.

En Atlético Concepción también están que arden con lo resuelto por el cuerpo. A los “leones”, por el crimen de un hincha, los sacaron de su estadio durante casi todo el Federal B. “Nos hicimos cargo porque se trató de un episodio muy grave que ocurrió fuera del estadio. En La Ciudadela los simpatizantes generaron incidentes, los directivos, que tomaban bebidas alcohólicas, se pelearon con los plateístas y el partido se suspendió. Es una vergüenza que no le hayan aplicado alguna medida en su contra”, se lamentó Daniel Bustos.

ANÁLISIS

El peor de los mensajes

Gustavo Rodríguez - LG Deportiva

La decisión la tomaron en el peor momento. Justo en plena escalada de violencia en el fútbol, el Comité de Seguridad Deportiva decidió no aplicar ningún tipo de medida contra San Martín por los incidentes que protagonizaron sus simpatizantes hace casi dos semanas y que obligaron a suspender el partido contra Gimnasia y Tiro.

El cuerpo, integrado por representantes del Estado, intentó e intentará justificar lo injustificable. Dejaron en evidencia que el sector político no se atreve a castigar a los violentos. O por lo menos, lo hace con Unión Simoca y no con el club de La Ciudadela, uno de los grandes de la provincia. Dicen que uno de los atenuantes es que no hubo heridos y los protagonistas (jugadores, cuerpo técnico y árbitros no resultaron lastimados) regresaron ilesos a sus hogares. ¿Hay que esperar que la sangre vuelva a correr por las tribuna o el campo para que tomen cartas en el asunto?

Realmente no se entiende cuál es el espíritu de esta decisión. No se puede argumentar que no aplicaron medida alguna porque el Consejo Federal no lo castigó. Lo más probable es que esa entidad ni sepa que desde hace tres semanas se registran incidentes en estas tierras. Era el momento para enviar un claro mensaje en contra de los violentos, no para que estos sepan que pueden cometer desmanes y no recibir algún tipo de castigo.