BUENOS AIRES.- El candidato presidencial del frente Una Nación Alternativa (UNA), Sergio Massa, aseguró que el kirchnerismo “nunca” le “va a perdonar” haber “frenado” la reelección indefinida de la presidenta Cristina Fernández. En una entrevista con la agencia de noticias DyN, dijo que en su paso por el kirchnerismo “no” vio hechos de corrupción. “Tenía la mirada puesta en la gestión y por ahí hay cosas a las que no les prestaba atención”, afirmó. Anticipó, además: “Mauricio Macri pierde en la segunda vuelta con (Daniel) Scioli y nosotros le ganamos”. A continuación, los principales conceptos del diálogo:

- ¿Qué gobierno deja el kirchnerismo?

- Deja un país dividido. Fracturado por la prepotencia, por la soberbia y por el mal uso del Estado. Un Estado que lo transformaron en una herramienta de un sector partidario, cuando en realidad es una herramienta de los argentinos.

- ¿Algo para reconocer en 12 años?

- Sí. Asignación Universal por Hijo, inclusión jubilatoria, recuperación de Aerolíneas (Argentinas), ministerio de Ciencia y Tecnología. Esas son cosas para cuidar. Tenemos que hacer una Argentina equilibrada donde ayudemos a todos los que necesitan, pero nadie abuse del sistema de ayuda.

- ¿Qué fue para usted el ex presidente Néstor Kirchner?

- Un ex presidente que se animó a hacer algunos cambios profundos e importantes.

- ¿Y Cristina Fernández?

- Cristina termina siendo una gran perdedora de una oportunidad enorme para la Argentina.

- ¿Le sorprende el protagonismo que tiene la Presidenta en el último tramo de la campaña?

- No. Cuando ellos dicen que el candidato es el proyecto, lo que demuestran es que no hay liderazgo. Lo que demuestran es que (Daniel) Scioli es sólo una transición para volver al poder. Si nosotros en 2013 no frenábamos la reelección indefinida de Cristina, hoy la candidata sería Cristina. El problema es que hubo alguien que se plantó y que evitó que se llevaran por delante la Constitución y a todos. Nunca me lo van a perdonar.

- ¿Siente que siguen sin perdonarle cosas?

- Por supuesto. En este país todo pasa rápido, pero un agente de inteligencia de este gobierno entró a mi casa. Tuvo 18 años de condena porque el sistema municipal lo atrapó, y no hubo una sola condena por parte del Gobierno. Al contrario, hubo connivencia. Eso tiene que ver con que en el fondo la lógica del látigo y la prepotencia es parte de su lógica de funcionamiento.

- Aseguró que en un eventual gobierno suyo “va a ir preso quien tenga que ir preso”, ¿durante su paso por el kirchnerismo vio algún hecho de corrupción que pueda denunciar?

- No. Los once meses que fui jefe de Gabinete tenía la mirada puesta en la gestión, y por ahí hay cosas a las que no les prestaba atención.

- Desde la oposición hubo algunas suspicacias con respecto al financiamiento de su campaña...

- Cuando vos contás la cantidad de carteles que tengo en la calle y la comparás con los de otros, te vas a dar cuenta de que nuestra campaña es muy austera, muy humilde. Lo que tiene en todo caso, a diferencia de otras campañas, es el hecho de no tener silencio del candidato. Eso frente al silencio del resto de los candidatos que apostaron al marketing y los globitos.

- ¿De dónde sale la versión del pacto con el Gobierno?

- Durante los primeros días dijeron al revés, que había un pacto con el macrismo. A medida que vamos subiendo en las encuestas, un día nos transformamos en un peligro para unos, otro día para otros. Le aconsejaría a los que nos atacan, de un lado y del otro, que en lugar de atacarnos propongan.

- ¿Desde Cambiemos intentan ubicarlo cerca del gobierno, es porque temen de quedar afuera de un posible balotaje?

- Creo que si se mantiene el nivel de caída de Cambiemos y el nivel de crecimiento nuestro, es muy probable que estemos en la segunda vuelta contra Scioli. Macri pierde en la segunda vuelta con Scioli, y nosotros le ganamos. La gente quiere ganarle al kirchnerismo y nos va a acompañar.

- ¿Macri va a sentir el impacto de las denuncias contra el PRO en los votos?

- El mejor camino no es montarse sobre los errores de los demás, sino tratar de dar a conocer las virtudes propias. La corrupción es mala, tenga el color político que tenga. Lo más doloroso es que mucha gente sintió que se rompía el cristal del encanto, de quienes supuestamente venían a renovar los métodos en la política y usaban al Estado igual que el kirchnerismo.

- ¿Qué está generando la baja de Macri en las encuestas?

- Lo que hay es una frustración de la gente frente a la promesa de ganar Santa Fe, y después la derrota. De ganar Córdoba, y después la derrota. Y paralelamente la decepción por la aparición de varios hechos de corrupción, que rompieron el cristal de transparencia.

- En un eventual balotaje entre Scioli y Macri, ¿A quién apoyaría?

- Me gustaría primero escuchar sus propuestas. Por ahora sólo vi marketing, carteles, globitos. Además, estoy convencido de que si queremos dar vuelta una página de la Argentina, tenemos que garantizar un equipo que le gane al gobierno en la segunda vuelta, y todas las encuestas dicen que Macri pierde con Scioli y que nosotros le ganamos.

Avales y definiciones

Solanas respaldó a Solá.- El senador Fernando “Pino” Solanas respaldó al candidato del Frente Renovador, Felipe Solá, para la gobernación de Buenos Aires, “ante el peligro que representa una hipotética victoria de Aníbal Fernández”, a quien vinculó con el “narco Estado”. “Se trata de una elección definitiva porque al no haber balotaje un sólo voto puede hacer la diferencia entre una provincia que puede quedar manejada por el narco-estado y la mafiosidad o por la fórmula más experimentada y con valores éticos entre las que tienen chances de ganar en ese distrito”, señaló el legislador. (DyN)

“No a los DNU”.- La primera candidata a diputada nacional en la Ciudad por el frente Cambiemos, Patricia Bullrich, criticó a Sergio Massa luego que este advirtiera que “no le temblaría el pulso” para firmar DNU. “Si La Campora quiere trabar (su eventual gestión), lo primero que se le ocurre es manejarse a través de decretos de necesidad y urgencia”, cuestionó la parlamentaria, quién además fustigo al ex jefe de Gabinete kirchnerista por el lugar que ocupa en esta campaña, ya que considera que es funcional a la estrategia kirchnerista de dividir el voto opositor. (DyN)

Contra “la impunidad y la corrupción”.- El candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, aseguró que “lo primero” que debe “cambiar” en la Argentina es “la cultura de la impunidad y la corrupción”, y llamó a “cuidar” la Asignación Universal por Hijo. “Necesitamos construir un país en el cual los que usan el Estado en beneficio propio vayan presos, por eso planteamos un cambio en el Código Penal, y un cambio importante en el sistema de elección de jueces”, señaló.

Un gran esfuerzo massista.- El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, refirió que el candidato de UNA, Sergio Massa, está haciendo “un gran esfuerzo por mostrar firmeza con la presentación del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna”.