BUENOS AIRES.- El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, consideró que su rival Mauricio Macri tuvo “un diagnóstico equivocado al pensar que la gente quería un cambio total”. En una entrevista con la agencia de noticias DyN, negó que vaya a ser un jefe de Estado “de transición” y afirmó que “el partido político sólido” que lo respalda le da “una garantía de gobernabilidad e institucionalidad”.

Scioli reveló que su relación con la presidenta, Cristina Fernández, después del 10 de diciembre será “muy buena” y se consideró como “profundamente integrador” al ser consultado sobre el trato que tendrá con la organización kirchnerista “La Campora”.

Con Carlos Zannini, su compañero de fórmula, dijo que tendrá una relación de “complementación y trabajo en equipo”, e insistió en su posición de “gradualismo” en materia económica. También, consideró que “la división en la sociedad” la “generan los que están queriendo volver al ajuste y la devaluación, y deslegitimar las elecciones”. La siguiente es la transcripción de la entrevista:

- ¿Cree que gana en primera vuelta?

- El pueblo decidirá. Pongo mi mayor esfuerzo y toda mi voluntad. Estoy confiado en poder hacer un buen trabajo.

- ¿Cuál va a ser la relación con la Presidenta a partir del 10 de diciembre?

- Muy buena. La Presidenta ha sido muy clara: lo que busca es que sobre estas políticas podamos construir estos sólidos cimientos de la Argentina, un país cada vez mejor. Estoy hablando con toda claridad de que después de años de crecimiento y recuperación se viene la etapa del gran desarrollo argentino.

- ¿Qué relación va a tener con La Cámpora?

- Soy profundamente integrador, lo he hecho dentro de mi espacio político para llegar a esta candidatura, y lo voy a hacer con todos los sectores de la sociedad que busquen sumarse a esta agenda de la producción, el trabajo argentino y la industria nacional.

- En balotaje, ¿preferiría a Macri o a Massa?

- Por ahora tengo concentrado todo mi esfuerzo en el 25 de octubre. Lo demás son especulaciones y análisis que no forman parte de mi tarea, que es gobernar hasta el último día y ser el candidato a presidente que le dé razones y motivos a la gente para votarlo.

- ¿Cuál va a ser el rol de Zannini en un Congreso, que no va a estar controlado por una sola fuerza?

- De complementación y trabajo en equipo. Yo fui vicepresidente, conozco muy bien ese lugar de una gran responsabilidad institucional. El es una persona de una gran experiencia, conocedor profundo del Estado. Va a haber un espíritu de colaboración permanente.

- ¿Va a ser un Presidente de transición si llega al Gobierno, como plantean algunos, a la espera de un eventual regreso de Cristina?

- No puedo estar comentando las pavadas que dicen algunos. Obviamente, Estela (de Carlotto) me merece el mayor cariño y respeto; aparte, han malinterpretado sus palabras. Ahora, como no se les ha dado el escenario que esperaban, fueron cambiando de tema: les agarró en un momento por el voto electrónico, después por el fraude y ahora la “debate manía”. Focalícense en las cosas que la gente está esperando. Cuando nosotros estamos en una posición sólida y creciendo, tiene que ver con la voluntad de la gente de que alguien le garantice y cuide su trabajo. Siempre he ejercido en plenitud mis facultades constitucionales, y nunca hubo una interferencia de la Presidenta en el espacio institucional que me ha tocado. La mejor demostración es como gobernador: no estoy gobernando un municipio o un club de barrio, sino un país dentro del país. Díganme qué ministro no he nombrado, o qué interferencia hubo del Gobierno nacional. Ninguna. Cero.

Tengo bancos, empresas públicas, todo tipo de dependencias provinciales y siempre he llevado adelante mis políticas y mi agenda de trabajo con mis colaboradores. Ejercicio pleno de las facultades constitucionales.

- En materia de seguridad, en 2014 propuso replantear el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, como hizo Lula da Silva en Brasil. ¿Va a mantener ese planteo?

- Vamos por una Agencia Federal de Investigaciones contra el narcotráfico, la convocatoria a 100.000 efectivos de las Fuerzas Federales -Gendarmería o Prefectura- para fortalecer a las policías provinciales, y la creación de policías locales en las grandes ciudades, como hice en la Provincia de Buenos Aires, que son un éxito. Los homicidios, en ocasión de robo, bajaron un 50% desde la declaración de la emergencia en 2014. Las Fuerzas Armadas tienen el rol que marca la Constitución.

- ¿Por qué cree que su postulación es la que garantiza la gobernabilidad?

- Porque somos una organización política que está conformada por un partido político sólido, donde están integrados todos los gobernadores, intendentes, organizaciones gremiales y dirigentes sociales. Por la cantidad de gobernadores que nos acompañan. Por todo lo que significa el apoyo y acompañamiento de todos los líderes de la región. Y por legisladores. Eso da una garantía de gobernabilidad e institucionalidad.

- ¿Cree que existe una división en la sociedad?

- La división de la sociedad la generan los que están queriendo volver al ajuste y la devaluación, y deslegitimar las elecciones. Esos generan divisiones. Las políticas estas son absolutamente integradoras, inclusivas y no exclusivas.

- ¿Qué opina acerca de la denuncia del macrismo respecto de un supuesto pacto con Massa?

- Con escucharlo a Massa y escucharme a mí, ya están las mejores respuestas. Cada candidato tiene su estrategia y agenda política y de campaña. Algunos toman este camino y dicen estas cosas. Yo me concentro en mi agenda de todos los días: inaugurar un hospital, la policía local, un parque industrial, obras. Estoy focalizado en eso, que fue lo que me trajo hasta acá. No ando enroscado en ese tipo de teorías. Busco construir y no destruir, colaborar y no confrontar.

- ¿Le llamó la atención ese tono en la campaña de Macri?

- No soy comentarista de las campañas que hacen los demás. Creo que evidentemente han tenido un diagnóstico equivocado al pensar que la gente quería un cambio total. Lo que fueron a plantear en Tucumán y Chaco, y la gente les dio la espalda; lo que pasó en Santa Fe, que también perdieron. Puedo nombrar varios casos. Yo fuí, les hablé claro, les dije por qué quería ser Presidente, les di los motivos, hicimos un acta compromiso fruto del diálogo con todos los sectores de la producción y el trabajo, y la gente acompañó.

Desde el kirchnerismo

CARLOTTO NEGÓ QUE HAYA DICHO QUE SCIOLI ES UN PRESIDENTE DE TRANSICIÓN HASTA LA VUELTA DE CRISTINA.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, negó haber hablado de Daniel Scioli como un eventual jefe de Estado de “transición”, afirmó que eso fue “tergiversado” y pronosticó que el candidato oficialista a la Casa Rosada será “un excelente presidente”. El 22 de septiembre pasado, la dirigente desató una polémica que involucró al kirchnerismo y a la oposición cuando, tras elogiar a Scioli, evaluó que el postulante del Frente para la Victoria “puede ser también una transición muy constructiva a la espera del regreso de Cristina (Kirchner)”. Carlotto dijo no haber hablado de Scioli como un posible mandatario de transición: “yo jamás pude decir algo semejante de una persona que aprecio y que creo que va a ser muy buen Presidente”, subrayó y rechazó seguir hablando del tema.

“LOS RADICALES NO VAN A VOTAR A MACRI”, OPINÓ MOREAU.- El dirigente del espacio Radicalismo Popular, Leopoldo Moreau afirmó que “los radicales no van a votar a Mauricio Macri (candidato del frente Cambiemos)” y recalcó que “muchos emigraron al campo popular en 2011 y fueron parte del 54% que obtuvo Cristina (Fernández de Kirchner) en las elecciones” de 2011. “Muchos radicales no votarán a Macri porque hay que tener coraje para darle la espalda a la identidad nacional y popular del radicalismo”, sostuvo Moreau.

PAMPURO ASEGURA QUE LAS FUERZAS ARMADAS SÓLO CUMPLIRÁN TAREAS FIJADAS EN LAS LEYES.- El vicepresidente del Banco Provincia, José Pampuro, quien fue ministro de Defensa entre 2003 y 2005, aseguró que en un eventual gobierno de Daniel Scioli “no se utilizarán a las Fuerzas Armadas para realizar ninguna tarea que no tenga estrictamente que ver con lo que contempla” la ley. De esta manera, Pampuro descartó, por completo, que el personal militar pueda intervenir en cuestiones de seguridad, como sí plantea el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien en la campaña proselitista propone utilizar las FA en la lucha contra el narcotráfico.

“LA PRESIDENTA NO INCUMPLIÓ LA LEY”, DIJO TULLIO.- El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se refirió a la participación de la presidenta, Cristina Fernández, en un encuentro organizado el miércoles por la empresa L´Oreal, señaló que se trató de un “acto privado” y recordó que la prohibición que marca la Ley Electoral es para aquellos que son “financiados por el Estado”. En diálogo con Radio Delta, Tullio dijo que la actividad de la que participó la jefa de Estado “fue una invitación a la Presidenta por parte de una empresa privada”.

NO HABRÁ TRABAS PARA QUIEN INVIERTA Y PRODUZCA EN EL PAÍS.- El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y futuro ministro de Industria en caso de que Scioli llegue a la Presidencia, Julián Domínguez, afirmó que no se pondrá “ningún tipo de traba a quien invierta y produzca en la Argentina: no habrá ningún tipo de restricción”. “El cuidado y acompañamiento de la producción nacional: esta va a ser la estrategia de la Argentina. No vamos a poner ningún tipo de traba a quien invierta y produzca en el país. Esto es un dogma de fe para Daniel Scioli”, afirmó Domínguez en declaraciones a radio Mitre.

BATAKIS SERÁ LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE SCIOLI.- El gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, anunció que la ministra de Economía de su administración, Silvina Batakis, será la titular del Palacio de Hacienda en caso de ganar el 25 de octubre. “Va a ser mi ministra de Economía”, dijo Scioli respecto del rol que la funcionaria tendrá en su eventual gabinete. Además de Batakis, el postulante oficialista asistió a Canal 13 acompañado por el titular del Anses, Diego Bossio, a quien designó como potencial ministro de Planificación Federal. (DyN)