BUENOS AIRES.- La Corte Suprema resolvió hoy reactivar la causa por el atentado a la embajada de Israel y, a partir de un nuevo informe, ordenar la captura de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica, y reiterar el pedido de detención de José Salman El Reda Reda, un ciudadano colombiano.
   
El máximo tribunal de Justicia lo dispuso con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, a través de una resolución en el juicio "sumarísimo" que se instruye para esclarecer el ataque contra la sede diplomática israelí ocurrido el 17 de marzo de 1992.
   
Ese atentado terrorista destruyó la sede diplomática de Arroyo y Suipacha, en esta capital, y provocó oficialmente 22 muertes y 242 heridos, aunque se estima que la cantidad de víctimas fatales ascendería a 29. 

Según los investigadores que llevan la causa -que permanece en manos de la Corte Suprema- Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman habría admitido en 2001, luego de ser arrestado en Jordania, que en 1992 transportó los explosivos usados en el ataque terrorista desde Foz do Iguazú hasta Argentina.

En un breve comunicado de once líneas el CIJ detalló que "desde el año 2005 esta Corte investiga a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica".

"El nombrado habría ingresado en la República Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí. Recién en septiembre de 2015 la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada, en virtud de lo cual se ordenó la captura internacional del nombrado", se indicó en el comunicado. (DyN - Télam)