El de hoy será un jueves intenso en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Más precisamente, en lo que tiene que ver con la crítica situación por la que atraviesa la Acción Social de la UNT (Asunt).

La crisis ya dejó de ser solamente económico financiera -el déficit declarado alcanza los $ 9 millones, pero voces de la obra social y del Rectorado admiten que incluso puede ser mayor-, y comenzó a afectar las prestaciones: durante las últimas dos semanas diversos profesionales fueron suspendiendo los servicios de salud; en especial, el Colegio Médico, los odontólogos y los anestesistas.

Pero la crisis también es institucional. La mayoría de los consejeros directivos de la entidad solicitó en un par de ocasiones la renuncia del presidente, Pedro Rollán. Como no lograban que este dimita, le pidieron por nota que cite a una sesión extraordinaria del cuerpo, para que soliciten su remoción. Tampoco consiguieron que se sustancie aquella reunión, por lo que optaron por intimarlo, mediante carta documento, para que la convoque hasta mañana.

Más allá de eso, fuentes del Consejo Directivo confiaron a LA GACETA que durante la sesión ordinaria que se realizará hoy plantearán sobre tablas o el tratamiento directo del pedido de remoción de Rollán, o la convocatoria de la sesión extraordinaria para mañana.

En paralelo, desde las 17 de hoy, los integrantes del Consejo Superior de la UNT se reunirán -en comisiones- para analizar los pasos a seguir, respecto de la situación de Rollán, pero, en especial, de la obra social. Durante la sesión del martes, todos coincidieron en que lo prioritario pasa por llevar tranquilidad a los afiliados, y porque se restituyan los servicios afectados. Una de las alternativas que se barajan es la intervención de la obra social. Pero antes de decidirse por esta medida, optaron por apoyar el reclamo del Consejo Directivo de Asunt, para que este pida la remoción de Rollán. “Debemos dejar en claro que es la voluntad política de este cuerpo hacer lo que esté a nuestro alcance para que ningún afiliado sufra. El respaldo de Asunt es la UNT”, manifestó la decana de Filosofía, Mercedes Leal, durante la sesión del martes. También contó que la comisión de Interpretación y Reglamento está analizando la posibilidad de reformar el estatuto de Asunt; entre otros, para dar mayor injerencia al Consejo Superior. LA GACETA intentó comunicarse ayer con Rollán, pero resultó infructuoso.