La película “Misión rescate”, en la que Matt Damon es abandonado en Marte, muestra eficientemente los desafíos que enfrentarán los astronautas en su primera misión al planeta rojo. El filme, dirigido por Ridley Scott (“Alien, el octavo pasajero”) llegará este jueves a las pantallas argentinas precedido de críticas favorables.
Sin embargo según los científicos, las premisas con las que fue concebida la producción contienen enormes inexactitudes. Por ejemplo, la colosal tormenta que fuerza a la tripulación a abandonar en Marte al protagonista del filme (el botánico interpretado por Damon), no podría golpear con tal fuerza en ese planeta. “Debido a la delgada atmósfera de Marte, la velocidad del viento sólo podría alcanzar la mitad de la fuerza de un huracán y probablemente no sería sentida por un astronauta, mucho menos podría representar una amenaza como la que aparece en la película”, comentó Scott Hubbard, experto en Marte y profesor consultor del departamento de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford. Aún así, Hubbard y otros científicos dicen que les gusta la historia, tanto la novela escrita por Andy Weir como la versión fílmica de Scott, porque muestra los obstáculos que la NASA debe superar en sus esfuerzos por enviar humanos a Marte hacia 2030.
En la película, la NASA envía una tripulación étnicamente diversa al Planeta Rojo, donde Damon queda abandonado con alimentos para un mes. Frente a la perspectiva de tener que esperar cuatro años hasta que la nave vuelva a buscarlo, el botánico necesita analizar constantemente qué cosas podrían matarlo y cómo evitar que eso suceda.