FILADELFIA, Estados Unidos.- El papa Francisco resaltó hoy en una misa en Filadelfia ante religiosos del Estado de Pennsylvania la importancia de la participación de los laicos para la Iglesia católica.

"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", manifestó en una homilía en español en la catedral de San Pedro y de San Pablo de Filadelfia.

"Nuestro reto hoy es construir sobre esos cimientos sólidos y fomentar un sentido de colaboración y de responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones", manifestó, según consignó la agencia DPA.

El Papa llamó a "comunicar la alegría del Evangelio a los jóvenes", citando el caso de Santa Catalina Drexel, quien "entendió que al final todo cristiano hombre o mujer en virtud del bautismo ha recibido una misión".

"Esto requiere creatividad para adaptarse a los cambios de las situaciones transmitiendo el legado del pasado. No solo a través del mantenimiento de instituciones útiles sino abriéndose a las posibilidades que el espíritu nos descubre. Mediante la comunicación de la alegría del evangelio todos los días", dijo.

Lo que sigue

En la agenda para hoy Francisco además tiene planeado reunirse con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall y participar de la denominada "Fiesta de las familias y vigilia de oración" en el Benjamin Franklin Parkway, en el corazón de Filadelfia, donde cantará la artista Aretha Franklin.

Mañana, el jefe de Estado del Vaticano encabezará un encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias, visitará a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold y dará la Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias.

Finalmente, a las 20 hora argentina llegará al aeropuerto internacional de Filadelfia para participar de la ceremonia de despedida y una hora después partir hacia el aeropuerto de Ciampino en Roma, Italia.

De esta forma cerrará la gira por Cuba y los Estados Unidos, donde ayer estuvo en la Asamblea de las Naciones Unidas donde realizó un vibrante llamado para cuidar el medio ambiente y efectuó una multitudinaria misa en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde instó a las grandes urbes a "escuchar a los excluidos".