Un grupo de empresarios dedicados a la organización de competencias internacionales presentó una propuesta polémica que ya da que hablar en el país. Se trata de la America’ Champions League (ACL), es decir, el equivalente a la máxima competición europea de clubes, pero con equipos de este continente. Incluso equipos de Estados Unidos, además de México (que ya participan como invitados en la Libertadores).

Sin duda el proyecto es millonario y, para los problemas económicos que afronta actualmente la Conmebol, podría ser de gran ayuda.

De hecho, entre las propuetas se promete darle a los equipos 5 millones de dólares por sólo clasificarse a la fase de grupos cuando, por ejemplo, Copa Libertadores entrega 5.300.000 sólo para el que resulte campeón. Esta ACL repartiría 400.000.000 de dólares y se televisaría a todo el continente.

Al parecer, estas ideas ya están siendo apoyadas por los llamados cinco grandes del país (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo) mientras que los principales impulsores se encuentran en Brasil: Corinthians, Flamengo, San Pablo, Palmeiras, Cruzeiro. También dan el visto bueno Colo Colo y Universidad Católica, de Chile; Peñarol, Nacional y Olimpia de Paraguay.

Claro que el apoyo parte también de la Major League Soccer de Estados Unidos, la Liga canadiense y la Asociación de Fútbol del Caribe afiliado a la CONCACAF.

Con todo esto, los equipos participantes serían: 16 de Brasil, 16 entre Estados Unidos y Canadá y 10 de Argentina. El resto se reparten en cupos de a tres o dos; mientras que países como Honduras, Panamá y Costa Rica, por ejemplo, tendrían un solo equipo. Además, habría repechajes entre equipos caribeños y centroamericanos.

¿Tendrá América su propia Champions League? ¿Podrá desplazar a la Copa Libertadores que todos conocemos? Está claro que las dos competencias juntas no podrán convivir.