WASHINGTON.- "Mis amiguitos y yo nos amamos sin importar el color de nuestra piel". Ése fue el mensaje que le entregó Sophie Cruz, una niña de cinco años, al papa Francisco cuando un guardaespaldas la arrimó hasta el Pontífice para ser bendecida. La pequeña, con trenzas y un vestido de colores brillantes, dejó este mensaje en un dibujo sobre migración al Papa, uno de los temas que generan polémica en la política estadounidense y que el líder religioso mencionó desde su primer discurso en Estados Unidos.

Sophie, de South Gate, California, entregó al Papa una camiseta amarilla y una carta en la que expresa su deseo de que a su madre, su padre, como millones de personas más, no tienen residencia legal en Estados Unidos se les permita permanecer en el país, junto con un dibujo sobre la igualdad que mostró el diario The Washington Post.

"Me da miedo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se lleve a mi familia", dijo la nena a la agencia The Associated Press, según cita LaNación.com. Sophie esquivó las vallas y se acercó al papamóvil, llevando una camiseta con la leyenda: "Papa: rescate a DAPA para que la legalización sea su bendición''. Las siglas corresponden al programa de suspensión temporal de deportación de padres de estadounidenses, que evitaría la deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante algunos años, pero que está suspendido luego de la demanda legal por parte de 26 estados para bloquearlo.

Sophie se intimidó cuando un guardaespaldas se le acercó. Pero cuando el papa le hizo un gesto, permitió que el guardaespaldas la cargara y la llevara para recibir un beso del pontífice y la bendición. Un guardia llevó la camiseta y el mensaje hasta el papamóvil.