WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y el papa Francisco mostraron en la Casa Blanca que comparten la preocupación por ayudar a los inmigrantes y por combatir el cambio climático.
“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, comenzó su discurso el Papa, cuyos padres emigraron de Italia a Argentina. Francisco, que pronunció en inglés su mensaje, fue recibido en la Casa Blanca con una ceremonia con 15.000 invitados muy diferente a la dispensada a otros mandatarios y en la que hubo desfile de soldados, himnos y coro gospel. “No suele haber tanta gente en nuestro jardín”, bromeó Obama. El Papa, que llegó el martes a EEUU, visitará Nueva York y Filadelfia, donde se celebra el Encuentro Mundial de las Familias. Obama celebró que el jesuita argentino sea “el primer Papa de las Américas” y destacó la preocupación por la inmigración, uno de los asuntos de campaña más controvertidos ante las elecciones de 2016 y de actualidad por la crisis de refugiados en Europa. “La compasión es dar la bienvenida al extranjero con empatía y con un corazón verdaderamente abierto”, dijo Obama, de religión protestante.
La mayor coincidencia entre ambos se vio al hablar del cambio climático. “Me complace que usted haya propuesto una iniciativa para reducir la contaminación atmosférica. Reconociendo la urgencia, también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación. Con respecto al cuidado de nuestra casa común, estamos viviendo en un momento crítico de la historia”, afirmó el Papa, que escribió una encíclica sobre medio ambiente. Obama subrayó “la sagrada obligación” de proteger el planeta, “el magnífico regalo que nos hizo Dios”. (DPA)