Dicen que el amor duele tanto como el fútbol, cuando los objetivos no salen como estaba planeado y el fracaso deriva en la decepción de tu vida. Al hincha de Atlético, a los jugadores del pasado que todavía están, al cuerpo técnico y a sus colaboradores, se les rompió el corazón después de dejar pasar esa enorme oportunidad de jugar en Primera ya en 2015. Pero así como el tiempo lo cura todo, Atlético volvió a enamorar a su gente con su fútbol y a hacerle creer que la voluntad puede más que un simple tropiezo.

David Valdez es un chico criado en las entrañas del “decano”. Pasó las inferiores y de a poco fue ganándose su espacio en el plantel superior. Tuvo su gran momento hace unas fechas en Mendoza cubriendo una posición virgen para él, la del lateral derecho. Y la defendió como si hubiera nacido surcando esa banda. Y eso que es volante central.

Valdez está tan feliz como el resto del grupo. Y lo es porque, además de este presente, jamás congeló su mirada en el espejo retrovisor. Tuvo malas (“como cualquier futbolista”, dice) y no se hundió en el bajón del recuerdo. Es más, llegó a ser el centro de las críticas por una pelota perdida (robó Espinoza). Fue en aquel partido contra Huracán que el “globito” ganó en el Monumental (el último que perdió Atlético en un año, 1-2) y que le dio vida en el Torneo de Transición. Después, lo conocido: Atlético y los de Parque de los Patricios fueron al desempate y el boleto a la A viajó en “globo”. Próximo a ser padre, y sin olvidarse de que la rueda de la vida gira, Valdez mira el duelo de hoy a las 20.30 contra All Boys con el hambre de un caníbal que espera sentarse a la mesa para disfrutar de un banquete. Está listo para cascotearle el rancho al “albo”. Pero corrige. “El equipo está listo para eso, ja”, dice el hombre, concentrado en la lucha con su novia Georgina, embarazada de cinco meses y medio, para elegir el nombre de su hija. “Catalina”, afirma Valdez como si ya hubiese ganado la pulseada.

A los 22 años se ríe ante la palabra casamiento. “Noooooo, nada de eso, pero sí convivencia, por la bebé”, se escuda, y reconoce que ahora su pensamiento no es sólo para él, sino para su familia. Valdez creció, es un hombre que ama lo que está por venir y que espera que sea a lo grande. “Ojalá sea como dicen, que mi hija venga con el pan bajo el brazo y con el ascenso de Atlético”.

Corazón "decano"

Ensayo, descanso y concentración

El plantel de Atlético se entrenó por última vez ayer por la mañana en el complejo de Ojo de Agua. La misión del día fue pulir detalles tácticos, tanto en defensa como en ataque, de pelota parada. Azconzábal y su cuerpo técnico probaron jugadas preparadas. Luego el plantel fue licenciado hasta las 20, horario en que los citados por el entrenador se presentaron en un hotel céntrico.

Los nominados son...

Además de los titulares, anoche se presentaron Josué Ayala, Rodrigo Mieres, Francisco Grahl, Pablo Garnier, Franco Quiroga, Gonzalo Ontivero y Sebastián Matos, quienes serán suplentes. A las 20.15 fue el turno de analizar los videos de All Boys, el rival de hoy en 25 de Mayo y Chile.

Semana corta, nuevamente

Apenas concluya el partido el plantel se desconcentrará y volverá a entrenarse mañana temprano, pensando ya en la visita del domingo a la casa de Douglas Haig. Allí dirigirá Juan Pablo Pompei.

Jugar aliviado o presionado, la cuestión

Atlético se enfrentará a All Boys conociendo el resultado de Patronato, que a las 14 visita a Guillermo Brown, en Puerto Madryn, Si los entrerrianos ganan, serán líderes hasta tanto el “decano” enfrente al “albo”. Otro duelo del día: a las 14, Gimnasia de Mendoza-Sportivo Belgrano; a las 16, Boca Unidos-Unión (MDP); a las 16.10, Chacarita-Guaraní Antonio Franco; a las 18.20, Atlético Paraná-Los Andes; a las 20.30, Santamarina-Independiente Rivadavia de Mendoza; y a las 21, Instituto-Juventud Unida de Gualeguaychú.