BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), durante una imprevista visita al plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja. “Lo que se está haciendo aquí, desde el punto de vista de los activos y los intereses de todos los argentinos, es poner ciertas reglas restrictivas para que no se pueda disolver la participación estatal en estas empresas privadas (donde el Estado tiene acciones)”, afirmó Kicillof al referirse al proyecto que pone trabas a la posibilidad de que el Estado se deshaga de acciones en empresas privadas. En ese sentido, comentó que el Gobierno quiere que, en caso que exista alguna propuesta de venta de los referidos activos, sea discutida “en el Parlamento y se obtengan dos tercios del Parlamento si se quieren vender las acciones”. “Esto constituye un derecho y por tanto la venta o enajenación de estas participaciones en compañías privadas, vender estas acciones, con sus derechos económicos, sus derechos políticos, significa lisa y llanamente una privatización”, explicó.

En el primer artículo del proyecto se declara de “interés público” la protección de las participaciones accionarias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la Anses; crea la Anpee y exige la aprobación de los dos tercios del Congreso para la venta de las acciones de empresas que adquirió el Estado a partir del proceso de estatización de las AFJP.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados iniciará hoy el debate de la ley de Presupuesto 2016, con la presencia de los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Pezoa, y de Finanzas, Pablo López. Los funcionarios expondrán desde las 13.

La agenda legislativa prevé otra reunión para el martes 29 o el miércoles 30, a fin de firmar el despacho que se discutirá en el marco de una sesión especial, con el objetivo de aprobar el proyecto en octubre, de manera de poder convertirlo en ley por el Senado antes del cierre de las sesiones ordinarias. (DyN-Télam)