BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández logró saludarse hoy con el Papa Francisco, tras asistir bajo el sol cubano a la misa que el pontífice ofició en La Habana y a la que calificó de "histórica", tras lo cual emprendió el regreso a Buenos Aires.
   
La Presidenta culminó así su visita oficial de un día a la República de Cuba, durante la cual mantuvo anoche una reunión privada y una cena con su colega cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Después de presenciar la ceremonia religiosa de hoy, la jefa de Estado se dirigió al Hotel Nacional para luego con la comitiva trasladarse al Aeropuerto Internacional José Martí para embarcar de regreso al país.
   
Anoche, la presidenta fue recibida por la guardia de honor del palacio de la Revolución cubana y compartió una cena con Raúl Castro, quien le regaló un cuadro que reproduce la emblemática Sierra Maestra de Cuba.      

Fernández de Kirchner y Raúl Castro volvieron a reunirse esta mañana para asistir juntos a la misa oficiada por el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana, a quien saludaron al finalizar la ceremonia.
   
La Jefa de Estado permaneció en el salón VIP reservado a los mandatarios junto con el presidente cubano e invitados especiales donde esperaron hasta las 9 cuando comenzó la Santa Misa.
   
La Presidenta vistió un conjunto de pantalón y túnica en tonos claros que acompañó con una capelina blanca para enfrentar el potente sol del Caribe.
   
El Sumo Pontífice destacó en su homilía ante más de 100 mil fieles que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza" y aseguró que debe cuidarla mediante el servicio a los más frágiles.
   
Luego, al destacar la "vocación de servicio" de los cristianos, dijo que "el servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas". Fernández de Kirchner saludó brevemente al Papa tras la misa, en lo que se considera el séptimo encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio asumió el pontificado en marzo de 2013.
   
En la comitiva oficial que acompañó a la Presidenta estuvieron el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; los embajadores de Argentina en el Vaticano y Cuba, Eduardo Valdés y Juliana Marino respectivamente, y otros. (DyN)