El Acuerdo para el Bicentenario (ApB) acusó al oficialismo de haber realizado los escraches contra los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, quienes el miércoles pasado dictaron el fallo que anuló las elecciones provinciales del 23 de agosto.

El candidato a gobernador del ApB, José Cano, responsabilizó al gobernador José Alperovich por esas agresiones, y aseguró que eso refleja “el escaso respeto por las instituciones de la república” por parte del alperovichismo. El postulante a la vicegobernación, Domingo Amaya, también señaló al mandatario provincial por “la situación institucional a la que hemos llegado”. “Esto es producto de la irresponsabilidad del gobernador y de sus adláteres. Es una situación límite de la que debemos ocuparnos los tucumanos, porque sólo los tucumanos pensaremos lo mejor para nosotros”, agregó Amaya.

Cano, a través de su cuenta de Facebook, también respondió a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer mediante cadena nacional criticó el fallo de los camaristas Ruiz y López Piossek. “(La mandataria) admite que hubo irregularidades, pero dice ‘había 20 formas de arreglarlo’. Esto se arregla de una única forma: votando de nuevo”, señaló el diputado nacional (UCR). Además, la acusó de “avalar el fraude del siglo XXI comprobado a lo largo y ancho del país”. “El kirchnerismo es coherente al atacar jueces independientes y honestos, también al mentir sobre los fundamentos de un fallo que es histórico para la democracia. No tenemos miedo de perder, lo que no vamos a hacer es bajar los brazos para reclamar por el derecho a ciudadano a que se respete su libertad de elegir”, dijo.

El opositor repudió los escraches a Ruiz y López Piossek. “El Gobierno está detrás de los afiches difamatorios y del ataque a la casa de una magistrada honorable, cuyo único pecado es haber actuado conforme a su leal saber y entender”, afirmó. Y cuestionó las declaraciones de Alperovich hacia el camarista Ruiz. “El propio gobernador descalifica a un juez por el trabajo de su hijo, cuando la Fiscalía de Estado jamás cuestionó su condición para fallar en este caso. La misma Fiscalía que decidió no apelar el fallo que ordenó no proclamar ganadores”, precisó.

Amaya afirmó que el alperovichismo no respeta la Carta Magna. “La falta de cumplimiento de preceptos constitucionales es una responsabilidad exclusiva de quienes ejercen el gobierno. La falta de cumplimiento del voto electrónico, que está en la Constitución, la falta de una Ley de Acefalía. que está en la Constitución, son consecuencias de cómo el gobernador ha manejado la institucionalidad de la Provincia”, dijo. Además, pidió respeto a los magistrados. “Los jueces no pueden decidir presionados, no deben decidir presionados. No pueden presionar a los jueces y después pedir que respetemos sus fallos. Si quieren que respetemos la decisión de la justicia, dejen de escrachar a los jueces que fallan en contra de sus intereses, retiren los militantes que están acampando frente a Tribunales y dejen que la Justicia falle sin presiones, como debe ser en una forma republicana de gobierno”, afirmó.