El apoderado del Frente para la Victoria (FpV) en Tucumán, Marcelo Caponio, solicitó ayer un per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, para que resuelva de manera definitiva la causa que derivó en el fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró nulos los comicios. También firmaron el escrito los candidatos a gobernador y a vicegobernador por el FpV, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, respectivamente.

Pese a que la Provincia interpuso un recurso de casación contra la sentencia -firmada por los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek-, Caponio consideró necesario plantear el per saltum ante el alto tribunal para acelerar los tiempos procesales. “Se deben abreviar todos los plazos y la Corte, conforme a la gravedad institucional que vive la Provincia, se debe avocar en lo inmediato y resolver la presentación”, dijo Caponio.

Agregó que el FpV no descarta avanzar con una denuncia contra Ruiz y López Piossek. “No tengo dudas de que responden a José Cano, a Domingo Amaya, a (Arnaldo) Ahumada y José Roberto Toledo. Todo fue pergeñado para que intervengan Ruiz y Piossek. Vamos a avanzar con la denuncia de prevaricato y también por sedición contra (los camaristas), y que la Justicia actúe y evalúe”, adelantó.

El secretario de Gobierno confía en que la Corte fallará en favor de su planteo. “Desde el punto de vista jurídico, la sentencia no tiene sustento ni fundamento. Es un fallo vergonzoso, realizado por dos personas que no tuvieron en cuenta que la Junta Electoral Provincial (JEP) tiene rango constitucional. Al anular los comicios, la Cámara se arrogó facultades propias de la JEP, indelegables y exclusivas. La Junta es el único organismo en nuestra Constitución que tiene la facultad para declarar la validez o nulidad de una elección”, afirmó Caponio.

Insistió en que utilizan la vía del per saltum para abreviar todos los plazos procesales y que la Corte se avoque inmediatamente a estudiar la causa. El máximo tribunal deberá primero integrarse, debido a que está obligada a buscar jueces sustitutos porque los titulares tienen diversas inhibiciones.

Caponio también se mostró confiado en que la Corte revocará el fallo sobre la base de que este manda convocar nuevos comicios y no dan los plazos para que se diagrame y se ejecute un nuevo cronograma electoral antes de que finalicen los actuales mandatos constitucionales. “Tenemos 36 días, y una elección lleva entre 90 y 120 días. Es de imposible cumplimiento. Hay un avasallamiento del Poder Judicial por sobre el poder político, es lo más parecido a un golpe de Estado institucional organizado por dos jueces”, acusó.

El funcionario instó a Cano y a Amaya a admitir que perdieron: “nosotros hemos concurrido a la elección y el que perdió debe reconocer la derrota. Debe gobernar el que tenga el apoyo de la mayoría: Manzur y Jaldo obtuvieron el 52% de los votos tucumanos. Estamos defendiendo la institucionalidad de la provincia”.

Contexto normativo
“No existe situación en la causa que permita pregonar la lesión de la voluntad popular”

En el texto del per saltum, el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, niega que haya argumentos para afirmar que se vulneró la voluntad popular. “No puede apreciarse en el debate propuesto por la parte demandante una vulneración del ‘contexto normativo’ que se menciona en la demanda y que es irregularmente receptado en la sentencia. No existe situación alguna en la causa que, acreditada de manera seria y fehaciente, permita pregonar la lesión de la ‘conciencia y libertad de los electores’ y de la ‘voluntad popular’ en su conjunto. Menos aún, derivada de ‘compra o enajenación de la voluntad’, de vicio de la voluntad atribuido a determinado sector social del electorado, de ‘intimidación pública’ de votantes, de financiamiento electoral reputado irregular, o bien, de manipulación o engaño a la opinión pública”, dice el escrito.

Admisibilidad del per saltum
“La inminencia del cese de mandatos trasciende la situación personal de las partes en litigio”

El apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio consideró urgente acudir directamente a la Corte Suprema de la Provincia, vía per saltum, porque entiende que la Provincia se encuentra ante una situación de gravedad institucional. “La proximidad, urgencia e inminencia de la fecha de cese de mandatos de todos los cargos electivos (28 de octubre de 2015), implica suma importancia político-institucional que trasciende la situación personal de las partes en litigio para trascender grave y seriamente sobre la confianza, la certeza, la transparencia y la autenticidad del acto electoral. La cuestión en debate trasciende el posible interés correspondiente a los litigantes, para incidir no tan sólo en la confianza del sistema electoral provincial en su conjunto, sino además, en la regular continuidad institucional de la provincia toda”, señala el texto.

Legitimación
Según el per saltum, el fallo de la Cámara viola el derecho de elegir y de ser elegido

El planteo elevado ante la Corte Suprema de la Provincia por el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, alerta que el fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anula la elección viola derechos de los candidatos a gobernador y a vicegobernador del espacio, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. “Del escrutinio definitivo surge que la agrupación política que represento ha obtenido la mayoría de sufragios, con 491.951 votos sobre un total de 952.577. En consecuencia, los candidatos se encuentran en condiciones de ser proclamados ganadores, (pero) dicha proclamación se ha visto frustrada con el fallo dictado por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, afectándole derechos cívicos y políticos: de Propiedad, del Debido Proceso y a elegir y a ser elegido”, dice el texto.