El Gobierno y el Partido Justicialista presentaron este mediodía, por separado, recursos de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia local para que se expida a la brevedad sobre la validez del fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo, que anuló las elecciones del pasado 23 de agosto.

Marcelo Caponio, apoderado del PJ, afirmó que se presentaron dos recursos: uno de ellos por la Fiscalía del Estado ante la Corte Suprema de la provincia y otro por el FpV, que será "un recurso per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia "para que se avoque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo".

"Nosotros entendemos que, en un sentido o en otro, la Corte tiene que fallar y si bien no sabemos cuál va a ser la decisión que tomará, si esta situación se extiende en el tiempo no tenemos ninguna duda que los mandatos constitucionales de las autoridades van a fenecer y vamos a correr el riesgo de que se intervenga no sólo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Judicial", advirtió.

"Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad de la provincia", explicó Caponio, y agregó que "queremos que todos los poderes continúen con su normal funcionamiento, y por eso vamos a agotar todas las instancias judiciales, recurriendo a la Corte Suprema de la provincia, y si correspondiera Corte Suprema de la Nación", finalizó.

Ayer, el PJ local ya había apelado el fallo de la Cámara con un recurso ante la propia Corte, un "recurso de casación", al tiempo que había advertido que veía "factible una intervención" en la administración. Con la nueva presentación judicial, el espacio político busca acelerar los tiempos y tener una pronta definición sobre las anuladas elecciones. El PJ local busca que la Justicia valide las elecciones.
"Nos encontramos ante un fallo que es un mamarracho, que no tiene antecedentes desde lo jurídico. Se ha tomado como un golpe de Estado institucional", sostuvo esta mañana Caponio en declaraciones a FM Blue, quien pidió que la Corte Suprema de Tucumán se expida "en lo inmediato".

Esta mañana, en tanto, se registró un confuso hecho en Tribunales. Al parecer, algunos militantes del peronismo treparon a dos balcones del Palacio de Justicia que dan al pasaje Vélez Sarsfield para colgar unas banderas. Los balcones daban a oficinas de dos juzgados de familia y la situación asustó a empleados y funcionarios judiciales.

Por precaución se reforzó la seguridad hacia el pasaje, pero no se soldaron las puertas.  En ningún momento hubo intento de toma, como se dijo en algún momento, y las otras tres puertas del Palacio de Justicia estuvieron abiertas con normalidad.