BUENOS AIRES.- La Iglesia advirtió ayer sobre la “tremenda realidad” de la desnutrición infantil y la “pobreza estructural” que “no cede”, al convocar a la tradicional colecta “Más por Menos” que se realiza este fin de semana en todo el país con el lema “Demos más para que otros sufran menos”. “En este año tan especial, en el que nos encontramos cara a cara con la tremenda realidad de saber que en nuestro país hay muchos chicos que mueren por desnutrición, es que estamos llamados a agudizar la sensibilidad”, dijo el prelado de Esquel, monseñor José Slaby.

En tanto, el obispo de Humahuaca y presidente de la comisión organizadora, monseñor Pedro Olmedo Rivero, exhortó a reconocer que en el país persisten “regiones muy olvidadas, muy ocultas y con una pobreza estructural dura”. “Lamentablemente la pobreza estructural no ha cedido. Aun en una década bastante próspera en recursos, uno puede dar fe de que la pobreza estructural continúa y no cede”, advirtió otro de los miembros de la comisión, monseñor Damián Bitar, obispo de Oberá.

En un mensaje para motivar a los argentinos a ser generosos con la colecta, el papa Francisco instó a no ser indiferentes ante los padecimientos de los pobres; y a vivir de manera concreta la ayuda a los más necesitados.

El pontífice advirtió sobre “la extensión de una cultura de la indiferencia y del individualismo egoísta” y pidió a sus compatriotas “un esfuerzo para no acostumbrarse nunca al sufrimiento del otro”.

La iniciativa solidaria es organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Necesitadas y el dinero recaudado se distribuye entre 25 diócesis para apoyar proyectos de construicción de viviendas mediante ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios.

La colecta Más por Menos recaudó $ 22,7 millones en 2014, un año antes había conseguido $ 21,1 millones a raíz de un aporte inicial del Papa de 100.000 euros. En 2012 había logrado reunir $ 13,9 millones.

Luis Porrini, administrador de la Colecta, dijo que el dinero recaudado es distribuido entre las 25 diócesis consideradas más necesitadas. Los recursos se usan para proyectos de promoción humana, social y pastoral. Porrini puntualizó que se reciben donativos todo el año en la cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290, o a través de tarjetas de crédito.

Además, los aportes se pueden efectuar en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, para “aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar”, explicó.

“Perverso”

El candidato a presidente por el frente UNA, Sergio Massa, aseguro que el Gobierno “se lava las manos con la educación” y afirmó que “no reconocer la pobreza es perverso e inmoral” porque “los más desprotegidos son los chicos”. En el marco de una recorrida proselitista por la localidad bonaerense de San Miguel, el diputado nacional propuso hacer “una revolución educativa” y, sin nombrarlo, criticó al candidato oficialista Daniel Scioli al plantear la necesidad de invertir más presupuesto en el área desde la primera infancia: “para que haya educación de calidad, con fe y esperanza no alcanza”, dijo.

En ese sentido, ratificó su propuesta de destinar el 1,5% del PBI a la creación de un Fondo Federal Materno Infantil, y señaló que “no reconocer la pobreza es perverso e inmoral”, porque “los más desprotegidos son los chicos que nacen en la pobreza y tienen derechos vulnerados”. Massa consideró que “el Gobierno nacional se lava las manos con la educación” y sostuvo que “es muy fácil delegar a las provincias toda la responsabilidad, pero así no se resuelve la pobreza estructural”.

“Inaceptable”

El candidato presidencial por Cambiemos y jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, expresó hoy que es “inaceptable que haya 14 millones de argentinos en la pobreza” ya que, aseguró, “el país tiene todo para generar trabajo”. Además, afirmó estar “cansado” del gobierno kirchnerista que “empuja a la pelea y la tensión” y planteó tres desafíos de gestión en caso de ser Presidente: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a todos en la Argentina.

En ese marco, presentó los primeros tres ejes de su plataforma política de cara a los comicios de octubre, y se comprometió a lograr “pobreza cero” en el país, “derrotar al narcotráfico y unir a todos en la Argentina”. El mandatario porteño replicó así en la ciudad de Buenos Aires los actos con militantes y fiscales que realiza en el interior del país. (DyN)