El último de los 12 años de gestión del gobernador José Alperovich no fue la excepción en cuanto a la ampliación del Presupuesto General de la Provincia. Ayer, por impulso de la bancada oficialista Tucumán Crece, se aprobó un incremento del 8% a la previsión de gastos para el año en curso.

Según explicó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el alperovichista Ramiro González Navarro, se trata de una suma que alcanza los $ 2.510 millones. “El incremento en las erogaciones estará destinado a las partidas de personal, para posibilitar al Poder Ejecutivo afrontar las planillas salariales, dado que los saldos disponibles de las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes para atender las obligaciones, fruto de las paritarias”, indicó González Navarro. Así, el Presupuesto General de la Provincia para 2015, aprobado originalmente el año pasado por unos $ 31.400 millones, pasará a ser de unos $ 34.000 millones. “Como resultado de las paritarias se acordó un incremento del 30% de salario que perciben los estatales, que se distribuyó en dos cuotas; la primera, de un 10%, con el sueldo de marzo; la segunda, de un 20%, con el de agosto”, recordó González Navarro para justificar el proyecto.

En el recinto apenas había quórum, ya que estaban presentes 35 de los 49 legisladores. Algunos de los presidentes de bloque estaban ausentes, como Roque Álvarez (Tucumán Crece), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Ariel García (bloque unipersonal UCR). También faltaron el opositor Roberto Sánchez (UCR), y los oficialistas José Conte, Raúl Hadla y Sisto Terán Nougués.

El legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana) cuestionó el uso de los recursos por parte de la Casa de Gobierno. Criticó además los parámetros financieros que son utilizados para realizar la proyección de gastos e ingresos.

El radical Federico Romano Norri también exigió “transparencia en cómo y en qué se han gastado los recursos del Estado”. “Quiero saber dónde están las Cuentas de Inversión”, remarcó el legislador. Y añadió que, a su criterio, se están equivocando “las prioridades en cuanto a las partidas de dinero”.

Además de Páez y de Romano Norri, se opusieron a la ampliación del Presupuesto 2015 los legisladores Alberto Colombres Garmendia (PRO), Fernando Valdez (UCR), la amayista Beatriz Ávila (esposa del funcionario municipal Germán Alfaro) y el peronista disidente José Teri.