La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad que se transmite en forma hereditaria que afecta a múltiples órganos y sistemas y que, con el paso del tiempo, puede terminar con la vida de la persona. La afección está presente en uno de cada 2.500 nacidos vivos en la población caucásica.
Una de cada 25 personas es portadora de una mutación en el cromosoma número 7 en la raza blanca, aunque no padezca FQ. En Argentina, en tanto, nacen de 300 a 400 niños por año con ésta enfermedad y sólo el 5% es detectado.
En el marco del Día de la Fibrosis Quística, que se celebra este martes 8 de septiembre, la Fundación de Lucha Contra la Fibrosis Quística de Tucumán llevará adelante una serie de actividades hasta el fin de semana para informar y concientizar sobre este mal, ya que sigue siendo una patología sin curación.
Desde hoy y todas las tardes voluntarios de la fundación estarán en las plazas saludables de San Miguel de Tucumán en el horario de las clases de gimnasia. Mientras que el sábado, de 15 a 18, difundirán información sobre la FQ en el Open Plaza de Yerba Buena, avenida Perón y Bascary.
Además, informaron que están vendiendo un bono contribución para ayudar a los pacientes con menos recursos con los gastos de traslados y medicación. Para colaborar o recibir información y asesoramiento sobre la FQ podés contactar a la fundación a través de Facebook o vía Twitter.