Educadores de las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) evaluarán desde las 9.30 la marcha de la huelga, que hoy cumple 43 días corridos desde que se declaró, el 20 de julio. La asamblea general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que decidirá los pasos a seguir, se realizará en el Instituto Técnico (General Paz 920).

En la reunión anterior -que se realizó el martes de la semana pasada- se resolvió, entre otros, ratificar la metodología con la cual se viene desarrollando la medida de fuerza: paro sin asistencia a los lugares de trabajo, sin afectar exámenes, y flexibilizado en las escuelas experimentales -mientras que en las unidades académica se cumple el paro en forma continua, en las instituciones medias -Gymnasium, Sarmiento, Bellas Artes, Escuela de Agricultura, Institutos Técnicos de capital y de Aguilares e instituto Superior de Música- se hacen huelgas rotativas de 48 semanales. Para la semana que se inicia, la medida en las escuelas se cumplirá hoy, y en una fecha que se decidirá en esta asamblea-.

En aquel encuentro del martes se había colado la situación política que se está viviendo en la provincia. Los docentes resolvieron: “condenar la brutal represión contra el pueblo tucumano ordenada por el Gobierno de (José) Alperovich, y repudiar el fraude electoral que se pretende consagrar”. Al cerrar la asamblea, una delegación del gremio fue a plaza Independencia, para participar de la masiva movilización.

Los afiliados a Adiunt reclaman que el Rectorado continúe pagando el adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado porque, según afirman, sin ese extra no sentirán en sus bolsillos el 27,4% de aumento que dio la Nación. Ese dinero permitió que se destrabara la huelga que se extendió por 89 días el año pasado. Sostienen que sin el extra no sentirán en sus bolsillos el aumento salarial del 27,4% que dio el Gobierno nacional.

El mismo martes en que realizaron la asamblea, los docentes fueron recibidos por el vicerrector, José García -la rectora, Alicia Bardón, viajó a Tokushima (Japón), para participar del Simposio Internacional de Fitoquímica-. Aunque no se llegó a buen puerto, las partes interpretaron la reunión como la apertura a futuros encuentros que permitan avanzar en la conformación de una mesa de negociación, que permita, mediante el diálogo, resolver el conflicto. De hecho, para mañana habría una nueva invitación pautada, por parte de las autoridades de la UNT.