BUENOS AIRES.- Los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) -la máxima autoridad en temas electorales en el país- habían pedido la semana pasada una audiencia a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para detallarle las observaciones que ha hecho sobre el actual sistema de votación, hoy en el centro de la agenda política a causa del escándalo de denuncias por fraude e irregularidades en nuestra provincia. En la audiencia, se propuso la posibilidad de implementar la Boléta Única para comicios nacionales.
La posibilidad de implementar una Boleta Única de cara a las elecciones de octubre es, por estas horas, agitada por los principales líderes de la oposición, que cerraron filas en ese sentido luego de las irregularidades en los comicios tucumanos.
Lorenzetti recibió en la mañana de hoy a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada dieron a conocer una acordada con cuestionamientos a varios aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso Nacional.
En el documento, los jueces apuntaron que es “imperiosa” la necesidad de modificar el sistema de boletas a partir de los “problemas que ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales”.
Según trascendió, la Cámara Nacional Electoral se inclina por la utilización de una Boleta Única, pero no de una votación electrónica de momento. Ese cuerpo llamó, entonces, a dar “un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”.
Y apuntó que “aunque la definición de muchas cuestiones puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente, difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema (electoral) actual”.
Según fuentes de la Justicia, en el encuentro de ayer los camaristas le transmitieron a Lorenzetti su intención de elaborar un proyecto de reforma del sistema de votación que surja desde el Poder Judicial, aunque aclararon que no hay posibilidades de que una reforma de ese estilo, por ejemplo, permita la votación con sistemas electrónicos, no puede implementarse en este turno electoral (octubre próximo).
La intención de los tres camaristas es comenzar a trabajar en la reforma luego de las elección presidencial y de diputados y senadores nacionales de ese mes.
La Cámara hizo hincapié en un reclamo que viene planteando hace más de ocho años: el sistema de boletas de votación, cuya necesidad de modificación calificó de “imperiosa”, a partir de los “problemas que (el sistema de boletas partidarias) ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales”.