Repudio.- Unidad Popular repudió enérgicamente la represión que sufrió el pueblo tucumano que se manifestó democráticamente en la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno provincial. Según la organización que preside Víctor De Gennaro, “es fundamental poder debatir un sistema electoral que garantice la democracia y la libre decisión de todos los ciudadanos”. Además respaldó “las decisiones que tome la Unidad Popular y el Frente Popular de Tucumán poniéndonos a su disposición para todo aquello que se considere necesario” en un comunicado firmado también por Hugo Amor, secretario de Organización de Unidad Popular.

Rechazo de Andhes al accionar policial.- Además de repudiar el accionar policial durante la protesta del lunes, Andhes afirmó que estos hechos “responden a una escalada de violencia institucional que demuestra la falta de voluntad política del gobierno provincial de enmarcar la tarea de las fuerzas de seguridad en el pleno e irrestricto respeto de los derechos humanos”. Por eso, exige sanciones para los responsables políticos de la represión como de los ejecutores de la misma”. Desde la organización afirmaron que “la actuación de las fuerzas de seguridad fue claramente excesiva, irracional y violatoria de derechos fundamentales”. ”La falta de diálogo disuasivo por parte de las fuerzas policiales, la presencia de personal policial de civil y no identificable, el uso desmedido de balas de goma, de gases lacrimógenos, y la intervención abusiva de la policía montada, entre otras cuestiones observadas en este hecho, contradicen claramente el nuevo paradigma” en la materia, indicó Andhes.

“Queremos que se respete el voto”.- “La pueblada no es por 40 o 50 urnas, es en rechazo a un proceso electoral viciado de nulidad”, afirmó Salvador Agliano, dirigente de la CTA Autónoma, respecto de los hechos represivos durante la movilización del lunes pasado. “Desde la CTA no nos vamos a quedar callados, porque somos parte de la sociedad, porque somos tucumanos, porque tenemos derecho a voto y queremos que se respete nuestro voto, que ha sido robado. Nos dan un resultado totalmente ajeno a la voluntad del pueblo y esto no puede ser así”, remarcó el dirigente. Por su parte Pablo Micheli manifestó: “esta represión es la antesala de lo que van a intentar hacer para parar las movilizaciones populares contra los fraudes, las injusticias y los ajustes que se vienen”.

“La trampa de los acoples”.- Ante la nueva movilización en Tucumán por el fraude electoral, el diputado porteño y dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), señaló: “repudiamos la brutal represión del alperovichismo y también la trampa de los acoples, que utilizan tanto Juan Manzur (FpV) como José Cano (Acuerdo para el Bicentenario). Ambos representantes de la vieja política avalan ese sistema fraudulento con cientos de boletas, que junto a la boleta sábana y al piso proscriptivo de las PASO tienen el objetivo de perjudicar a las fuerzas políticas emergentes”.

Fraude y feudalismo.- “El fraude en Tucumán es el último aporte K para hacer retroceder a la Argentina a principio del siglo XX” denunció el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, refiriéndose a la elección del domingo pasado en la provincia. “Se quemaron urnas, se provocaron desmanes y no se dieron a conocer datos hasta después de 6 horas de transcurridos los comicios eso provocó un clima enrarecido e hizo que los tucumanos reclamen por el fraude evidente que el gobierno de José Alperovich armó y toleró”, remarcó.

CONTRA SCIOLI.- La diputada Laura Alonso (PRO) fustigó al candidato presidencial por el kirchnerismo Daniel Scioli, al advertir que “no” le cree cuando promueve una reforma electoral tras el escándalo que se produjo en las elecciones de Tucumán. “Se acordó tarde, Scioli. Hace 12 años que gobiernan y siempre obstaculizaron la reforma. No le creemos nada”, afirmó la diputada macrista a DyN, al aludir a las declaraciones del postulante a la presidencia por el Frente para la Victoria a favor de abrir “un debate sobre la modernización del sistema de voto”.