Sobre dos ejes estructuró el gobernador, José Alperovich, la conferencia de prensa que dio ayer: condenó la represión que la Policía ejecutó sobre la multitudinaria movilización que se realizó en la noche del lunes, y se pronunció porque la Junta Electoral Provincial (JEP) proceda a la apertura de las 3.474 urnas que se utilizaron el domingo.

“Siempre preservé que la gente se pueda expresar libremente. Ayer vi excesos. La fiscala (Mercedes Carrizo) está investigando (quién dio la orden de reprimir); no estoy de acuerdo con ningún exceso, menos con los de la Policía. Hay que dejar que la gente pueda expresarse, manifestarse libremente, en paz; es la esencia de la democracia”, dijo.

Aunque precisó que no pretende interferir con la pesquisa, formuló acusaciones: “la mayoría de la gente vino a expresarse en paz, con tranquilidad. Un grupo, que tenemos identificado como de La Bancaria (gremio de empleados bancarios) y otro sector quisieron ingresar a la Casa de Gobierno; irrumpieron con piedras, con naranjazos; hay policías heridos. Con esto no quiero justificar la acción policial; no estoy de acuerdo con excesos ni de la Policía, ni del otro lado”.

Y aunque reprochó las manifestaciones que se realizaron, luego, cerca de su domicilio y frente a la casa del vicegobernador, Juan Manzur, reconoció que es parte del rol que le toca ocupar. “¿Creen que es bueno que vaya gente a mi domicilio? Pero no importa, tenemos la obligación de aguantar. Rompieron la vidriera de la concesionaria de autos; fueron a mi casa y a la de Manzur. Pero nosotros aguantamos”, afirmó.

Sobre el cuestionamiento a los datos que arroja el escrutinio definitivo, el mandatario hizo un pedido al presidente de la JEP, Antonio Gandur. “Quiero que se respete la voluntad popular, que los tucumanos no tengan dudas de quién ganó. El Gobierno no maneja la JEP; le pedimos a (Gandur), si él quiere abrir todas las urnas, bienvenido sea; no tenemos ningún problema”, expresó.

Sin embargo, pidió que se acate la voluntad popular, sea quien sea que gane, y criticó a la oposición. “Nosotros acatamos; perdimos en capital, en Concepción, en Yerba Buena y en Bella Vista, y nos allanamos; y según el recuento provisorio, la fórmula (Manzur-Osvaldo Jaldo) va ganando por más de 100.000 votos. Y hablan el sistema de acoples; pero no lo usó sólo el oficialismo, sino también la oposición. Y por este sistema, tenían más de 10 fiscales en cada mesa”, puntualizó.