BUENOS AIRES.- El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Osvaldo Scioli, repudió la represión y la actitud policial contra la movilización en Tucumán, y acusó a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, de arengar para que se produjeran los hechos de violencia desatados en la provincia.

“En democracia se gana o se pierde, y cuando se pierde no se pueden llevar adelante este tipo de acciones que han, evidentemente, incentivado y desatado estos niveles de agresión y de violencia de un lado y del otro, y yo repudio todo hecho de represión”, afirmó y le mandó un mensaje a su adversario y líder del PRO: “a mí no me va a venir a correr”.

“Que tenga la grandeza de reconocer el triunfo del Frente para la Victoria”, instó Scioli al hablar al término de un encuentro organizado por la Federación Agraria, donde repudió “la actitud autoritaria de algunos miembros de la Policía” tucumana.

“No me va a correr”

En declaraciones a radio 10, Scioli embistió contra Macri al asegurar que en ningún momento tildó de “comicio ejemplar” el celebrado el domingo pasado en Tucumán. “A mí no me va a venir a correr con ese tema, si hay un símbolo de paz, de tranquilidad, de respeto a la voluntad popular, de democracia, de institucionalidad y de gobernabilidad, humildemente, es quien les habla”, acotó.

“Que no invente, que lleve tranquilidad a la gente, que no esté arengando a empañar una jornada a partir de poner en boca mía cosas que no dije”, aseveró.

Scioli prosiguió: “entiendo que él esté en campaña presidencial, pero eso representa una responsabilidad de no estar arengando para que haya desenlaces de estas características como lo hizo él el domingo” y le pidió a Macri que “acate la voluntad popular”.

En tal sentido, sostuvo que si bien es destacable la decisión de las autoridades electorales de Tucumán de esperar el escrutinio definitivo para proclamar un ganador, señaló que el candidato a gobernador kirchnerista, Juan Manzur, en el conteo provisorio, obtuvo un “diferencia holgada” a su favor respecto del postulante de la oposición, José Cano.

Al considerar que Macri y referentes de la oposición “han tenido una actitud de arenga para que después se desarrollen” los hechos de violencia que se vivieron en Tucumán, Scioli advirtió que “si el resultado que han tenido no es el que esperaban, es la democracia”.

El gobernador bonaerense remarcó: “nosotros jamás recurrimos a acciones de las características que hemos visto, que han sido precedidas en su momento por presentaciones judiciales para que no voten los chicos de 16, 17 años, luego para que se suspenda el comicio, después el escrutinio y luego un paso fugaz por Tucumán (de Macri)” que, a su juicio, generó el caldo de cultivo para la violencia posterior.

“Cuando uno es candidato a Presidente, su palabra tiene un peso muy importante”, advirtió y evaluó que la presencia del candidato de Cambiemos en Tucumán estuvo “lejos de llevar tranquilidad” a la población. “Yo convoco al pueblo tucumano a que esté tranquilo, en paz”, que su voto “va a ser respetado como corresponde”.

“La gente con libertad votó en las PASO. Macri se tiene que someter a la voluntad popular como cada uno de los candidatos; nosotros venimos de ganar unas PASO por más de tres millones de votos y en Tucumán se había ganado 57 a 20, no es un resultado aislado”, advirtió. E insistió en que los opositores “vieron venir un resultado adverso y se buscó tender un manto de duda y sospecha” sobre el comicio.

Vergüenza nacional

En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que la represión policial registrada el lunes en Tucumán constituye una vergüenza. “Los hechos que hemos visto por televisión nos avergüenzan a todos los argentinos; la verdad es que repudiamos cualquier hecho de violencia”, manifestó el ministro, en la estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano Sur, donde inauguró vagones.

Randazzo recordó que “este Gobierno nunca castigó la protesta social, aún en la disidencia”. “También hago un llamado a toda la dirigencia política a que reflexionemos sobre que hay que respetar los resultados electorales que son la base de legitimidad de cualquier dirigente político”, remarcó.

El funcionario nacional insistió en reclamar a la oposición respetar el resultado de las urnas al señalar que “sea cual sea el resultado hay que respetar la voluntad popular” y añadió que “cuando hay algún reclamo, que se haga en la Justicia Electoral que es el ámbito donde debe hacerse”.

Por pensar distinto

A su vez, la diputada nacional de Unión PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que “el pueblo de Tucumán fue reprimido por defender la República” y cuestionó al kirchnerismo al señalar: “levantan las banderas de los Derechos Humanos, pero reprimen al que piensa distinto”. (DyN)