En los socios radicales del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) comenzaron, paulatinamente, a asimilar la probable derrota electoral por parte del Frente para la Victoria (FpV). Y, según aseguran, en el fuero íntimo del propio José Cano también se habrían comenzado a apagar los últimos chispazos de esperanza sobre la posibilidad de revertir el resultado actual.

Ayer por la mañana, Cano se mostró peliagudo ante los medios nacionales y aseguraba que pelearía, planilla en mano, voto por voto. En los reportajes que concedió a varias radios, el radical reiteró que insistiría en la suspensión del escrutinio provisorio. De todas manera, el recuento de votos preliminar culminó a primera hora de la mañana de ayer.

Al mediodía, el titular de la UCR local participó de una rueda de prensa junto con el intendente Domingo Amaya, y con el jefe municipal electo y actual secretario de Gobierno, Germán Alfaro.

Cano aseguró que el sistema electoral en Tucumán “es escandaloso” y que se permitió desde familiares de candidatos como presidentes de mesa hasta el reparto de bolsones de comida el mismo día de la elección. “Se entregaban dádivas ante los ojos de todos”, denunció indignado.

En declaraciones a Radio Mitre, el candidato a gobernador por el ApB dijo que el espacio va a agotar todas las instancias legales y explicó que había pedido que se suspenda el escrutinio provisorio y se vaya directamente al definitivo porque, según consideró, no estaban dadas las garantías para que prosiguiera el proceso electoral.

“Una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida, urnas incendiadas y tiroteos”, sostuvo Cano a radio Uno de Mendoza. Consideró que el sistema electoral es “escandaloso” y que como tucumano le daba vergüenza que esto ocurra en pleno siglo 21.

El referente del ApB, ayer no reconocía el triunfo del oficialista y actual vicegobernador, Juan Manzur, como ganador de los comicios.

“Ayer (por el domingo) pedimos que se vaya directo al definitivo, que se abra urna por urna y se fiscalice que los certificados de escrutinio reflejan los votos que están adentro de las urnas, pero no fue aceptado por la junta y se avanzó”, explicó Cano.

Es por eso que durante el escrutinio definitivo que comenzará hoy, Cano anunció que confrontará nuestras planillas con las de la Junta Electoral”, según anunció el postulante opositor.

Al mediodía, los dirigentes opositores realizaron actividades por su cuenta. Algunos compartieron la tarde con familiares directos y otros prefirieron aprovechar el tiempo para descansar, luego de una jornada extenuante.

Irregularidades

“Hubo voto cadena, hubo urnas cargadas con votos antes de que se iniciara la elección, y hubo hechos de violencia; hasta tiroteos”, denunció el radical.

“Lo que ocurrió en Tucumán no tiene que ver con una fiesta de la democracia, como es una elección, y con la libertad de la gente de ir a votar con tranquilidad. Hubo incidentes en todos lados”, agregó.

Críticas a la Policía

En este mismo sentido, Cano habló sobre la falta de ejemplaridad. “Como la policía no hizo nada, como esta gente (el oficialismo) siente que es impune, no hay límites para la violencia y eso es preocupante y grave”.

Para finalizar, el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario volvió a reprochar que en la provincia uno de cada cuatro electores sea candidato. “Por ejemplo: para 49 bancas a legisladores había 1.700 candidatos”, se quejó.

Hoy, a partir de las 18, los referentes del ApB plantearán sus quejas en al Junta Electoral Provincial (JEP), cuando comience el escrutinio definitivo.