Fotografiaron votos de Cano y de Roberto Sánchez en la basura
Las quejas más recurrentes de los lectores de LA GACETA tuvieron que ver con la falta de boletas de varios de los candidatos. Algunos se quejaron ante los fiscales -no todos obtuvieron respuestas concretas- y otros, como varios de los ciudadanos que se comunicaron con nuestro diario, fotografiaron algunas de esas boletas tras encontrarlas en el baño. Así lo hizo un lector en la escuela Monseñor Ferro, en Concepción, donde hallaron boletas desperdigados por el baño (incluso en el inodoro), de Roberto Sánchez, candidato a intendente por el Acuerdo para el Bicentenario. También llegó una foto con boletas de José Cano en un bote de la basura.

Problemas y confusiones con el bendito troquel de constancia
“No me dieron el troquel al salir del cuarto oscuro”, “no me hicieron firmar el papel donde arrancaron el troquel”, “me dieron la fotocopia del troquel, no el original. ¿Es esto legal?”, fueron algunas de las preguntas de los lectores que mandaban mensajes de Whatsapp luego de cumplir el deber cívico durante toda la jornada. Muchos se quejaron por el nuevo sistema: aducían que con el viejo DNI y el sellito esto no pasaba.

Una actitud lamentable que fue registrada por uno de nuestros lectores
Durante la siesta, dos personas agredieron salvajemente al camarógrafo de la compañía de cable CCC, Jorge Ahualli. El videoperiodista intentaba tomar algunas imágenes de entrega de bolsones en una sede de Ramón Santiago “Cacho” Cano cuando esas personas lo abordaron violentamente hasta dejarlo en el piso. Uno de los lectores envió al diario a través de Whatsapp el video, segundos después de la agresión perpretada contra Ahualli. Horas más tarde, aprehenderían a los sujetos sospechados de haber cometido la agresión.

El miedo también se apoderó de las redes sociales
Las discusiones subidas de tono en las mesas, algunos enfrentamientos con la Policía, disparos de balas de goma y fuego, quema de urnas y cortes de luz en las escuelas a la hora del recuento de votos fueron algunos de los principales temores que expresaron los lectores que se comunicaron con el diario.

A la hora de sufragar, la pinta fue lo de menos para algunos votantes
Lo importante durante la jornada era cumplir con el deber cívico en tiempo y forma, sin importar los detalles. Lo esencial estaba dentro de la urna y no fuera, tal como sostiene el saber popular, y algunos ciudadanos así lo interpretaron. Fue el caso de una señora que fue a votar a la escuela Nueva Esperanza, en Perú al 4.500, casi como se había levantado de la cama: deshabillé rosa con motivos blancos, medias y blancas y pantuflas azules. La foto (a la derecha) la tomó la periodista Verónica Quiroga (Radio UNT) y fue reenviada por decenas de lectores.

Gokú fue el octavo candidato a gobernador que nadie tuvo en cuenta
Como es característico, el que va a invalidar su voto generalmente lo hace con ingenio y para provocar algunas risas. Con ese modus operandi actuó un lector que incluyó en el sobre una boleta postulando a Gokú, el personaje de la serie de dibujos animados Dragon Ball Z, como gobernador y a Vegetta, como vicegobernador. Los cuerpos de ambos personajes fueron superpuestos a las figuras de Juan Manzur y Pablo Yedlin, ya que el símbolo del partido seguía siendo el del Frente Para Victoria. Sheng Long y Son Gohan fueron los dos primeros legisladores postulados.

¿Un mapa del tesoro para encontrar al bolsón en Aguilares?
Un extraño cartel fue encontrado y fotografiado por un lector del diario en la puerta de la Caja Popular de Ahorros (sucursal de Aguilares). “Bolsín en Comisaría”, rezaba la leyenda del cartel, que además tenía un pequeño y rudimentario mapa indicando el punto exacto donde quedaba la Comisaría mencionada.

Los lectores también se animaron a la boca de urna
“Manzur 130, Cano 127 en la escuela Congreso de Tafí Viejo”, decía el mensaje de un lector a las 21, cuando los datos oficiales escaseaban, por no decir que brillaban por su ausencia. No fue el único: varios fiscales de mesa se animaban a fotografiar el escrutinio y su desarrollo para informar cómo iba desarrollándose el conteo de los votos. “En El Mollar va ganando el candiato oficial Meco Cruz con dos mesas escrutadas. Meco Cruz 416, Ariel Centeno 302”, informó otro, pasadas las 22.

Blanco anticipó una impugnación al colegio Almafuerte
Las capturas de celulares son una herramiento fundamental para los usuarios de Whatsapp, y quizás la que más se envió al número que LA GACETA pone a disposición de los lectores fue la que advertía que habían impugnado al Colegio Almafuerte. “ÚLTIMO MOMENTO: en el Colegio Almafuerte se encontraron urnas cerradas listas para reemplazar a las urnas oficiales con las que se desempeña la elección. Por este motivo se impugnó al Colegio Almafuerte. Esta información fue brindada hace instantes por una fiscal del Acuerdo para el Bicentenario. Por favor, dar difusión a esta noticia”, decía una publicación en Facebook que fue capturada con el celular y enviada centenas de veces. Daniel Blanco, candidato a gobernador por el Partido Obrero, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. “Escuela Almafuerte comenzo comicios con urnas cerradas. Se va a impugnar la escuela”, tuiteó Blanco.

El escándalo del gendarme en San Pablo acaparó los mensajes después de las 22
Cuando parecía que la participación de la gente mermaría en horario nocturno para volcarse al conocimiento de los datos oficiales, la agresión a un gendarme en una escuela de San Pablo provocó todo tipo de avisos en el Whatsapp. Muchos se animaron a aventurar que estaba muerto, pero lo cierto es que se habían quemado cinco urnas y que el gendarme fue alcanzado por una pedrada, se desmayó y terminó fuera de peligro.

Para algunos, se trató de “el regreso de los muertos vivos”
“Hicieron votar a mi abuelo que está muerto”, fue una frase que repitieron en varias ocasiones durante la jornada los lectores por el Whatsapp de LA GACETA. Así lo hizo saber un familiar de Alejandro Carlos Scotta (libreta de enrolamiento 7.882.787). Adjuntó una foto del certificado de defunción y otra de la captura de la computadora que indicaba dónde debía votar para estas elecciones esa persona. Toda una sorpresa con la que varios se sintieron identificados y así lo comentaron.

Varios usuarios denunciaron que corrían y no dejaban entrar a los fiscales
“Son las 18.30, estamos en la escuela Arroyo y Pinedo 252, en avenida Mitre 2100, y sacaron a los fiscales del establecimiento. Sólo quedó Gendarmería”, aseguró un lector acompañando una foto de los supuestos expulsados. No se trató de una denuncia aislada, muchos lectores informaban de la misma situación: fiscales corridos de sus lugares de trabajo e imposibilitados para volver a entrar a las escuelas por obra de la Policía.

Denuncias por un sorteo contra Raúl “Lito” Cisneros en Tafí Viejo
Una denuncia que se repitió entre los usuarios de Whatsapp fue la de un supuesto bono contribución (foto izquierda) gratis que ofrecía Raúl “Lito” Cisneros, candidato suplente a concejal por el Nuevo Movimiento Social. “Sorteo de un lote (20 x 15 metros) ubicado en Tafí Viejo. Se sortea el 21 de agosto de 2015 por Tómbola Nocturna”, se podía leer en el bono, aunque lo más llamativo era su letra pequeña al final del bono: “el premio sólo se acreditará si el Sr. Raúl (Lito) Cisneros es electo Concejal de la Ciudad de Tafí Viejo”.

La limpieza no fue el fuerte de los que participaron del escrutinio
“Así quedaron las escuelas después de las elecciones. Esto es vergonzoso, una clara muestra de cómo es nuestra sociedad. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”, se quejó una vecina de la capital. Adjuntó fotos (izquierda) de patios, aulas y entradas de las escuelas donde se realizaron las votaciones que lucían repletas de mugre: boletas, papeles, botellas, vasos, comida y todo tipo de basura era el paisaje en general para varios de los lugares donde se votó. En la mayoría de esas escuelas hoy no habrá clases.

Un mensaje viral que recorrió todos los celulares, incluso el de LA GACETA
“¡Qué mal! Irregularidades desde el inicio de las elecciones con el horario de apertura de las escuelas en Aguilares, Concepción y en Arcadia, entre otras. Encontraron a primera hora urnas llenas. Hay personas golpeadas, patoteadas y hasta puñaladas en todo el sur de la provincia: Trinidad, Gastona Norte y Sud, Medinas. Difundan para que sepan que estamos enterados y que no todos hacemos la vista gorda. Unidos por amor a Tucumán, terminemos con los feudales del poder”, fue el mensaje viral que más se copió y pegó manualmente entre los lectores y también llegó al Whatsapp de LA GACETA.

Los problemas con el horario de apertura fueron otras de las quejas
“Fui a las 8.30 a votar a la escuela Blas Parera y no estaban todas las boletas. Mucho menos la del candidato que yo quería elegir. ‘Los fiscales no han venido’, fue la excusa que me dieron”, contó una vecina y no fue la única que se quejó a causa de idénticas situaciones. Algunas escuelas abrieron las puertas de las aulas recién a las 9, según varios lectores, lo que provocó el descontento y posterior descargo en el Whatsapp de nuestro diario.

“Motovoto”, un motocarro todo terreno que surcó las calles trasladando electores
Por la mañana llegó al Whatsapp de LA GACETA una curiosa imagen. Si bien los punteros que trasladan votantes forman parte del paisaje recurrente en cada elección, no se había visto al “motovoto”: un motocarro dedicada a fletes que esta vez, embanderado bajo el nombre de Daniel Toledo, se dedicó a trasladar votantes desde sus casas hasta las escuelas donde debían sufragar. Toda una novedad, al menos, en las formas.

Polenta, arroz, puré de tomate y fideos
Las fotos de bolsones coparon el Whatsapp del diario y todos coincidían en sus componentes: dos paquetes de polenta, uno de arroz, una cajita de puré de tomate y un paquete de fideos. Indignada, la gente trató de enviar todo tipo de fotografías para constatar que el clientelismo formó parte de esta elección.

Dudas y problemas con las urnas
“Quiero contar que la mesa 0274 del Instituto Nicolás Avellaneda funcionó todo el día sin faja de seguridad pese a mi denuncia y la de otros votantes”, denunció una vecina de la capital. Lo hizo ella y lo hicieron varios lectores que sacaron fotos de las urnas sin el precinto correspondiente y no dejaron de transmitirlas al Whatsapp del diario.