Un total de 573 personas que cumplen prisión preventiva en las cárceles tucumanas también podrán elegir hoy a las autoridades de los próximos cuatro años. La unidad con mayor cantidad de electores será la N°2 de Villa Urquiza, con 177 inscriptos en el padrón, seguida por la Unidad Regional Capital, con 118 votantes.

Según establece el Código Electoral Nacional (Ley N° 19.945), se su Artículo 3 bis "Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos”. 

A partir de dicha disposición, la Junta Electoral Provincial (HJEP) elaboró el Padrón de Electores Procesados con prisión preventiva alojados en dependencias penales y policiales de la provincia. Este listado incluye a personas detenidas sin sentencia al 22 de mayo de este año y habrá para ellas una mesa en cada penal.

Las autoridades de mesa de estarán compuestas por personal policial y del servicio penitenciario que sean designadas por sus entidades, tendrán que haber asistido a la Capacitación obligatoria de la HJEP y  recibirán también la suma de 800 pesos en concepto de viático por cumplir dicha función.

Los electores, como en todas las escuelas, deberán concurrir a las mesas con sus DNI y tendrán un cuarto oscuro para decidir su voto.