Cada cuatro años crece el número de candidatos a cargos electivos en Tucumán, según se desprende de las cifras que aporta la Junta Electoral Provincial (JEP), y en el mundo de la política muchos apuntan al sistema de acoples como el “responsable” de esa tendencia. Sin embargo, el cargo de mayor relevancia es el que menos parece haber seducido a la dirigencia. Mañana, habrá siete candidatos a la Gobernación, quienes disputarán un padrón de 1,11 millón de electores.

El número de aspirantes a ocupar el sillón de Lucas Córdoba es el más bajo en los últimos 16 años. En 2003 ocho dirigentes compitieron, y resultó ganador José Alperovich, actual mandatario. En 2007 participaron 13 postulantes; y en 2011 fueron 15 los candidatos a gobernador de Tucumán.

Hay dos “debutantes” en las boletas para la máxima categoría: el oficialista Juan Manzur, del Frente para la Victoria (FpV), quien sin embargo fue dos veces candidato a vicegobernador de Alperovich; y el titular de Unión y Progreso Social (UPS), Mario Koltan, quien también tiene otras experiencias como contendiente electoral (integró la lista oficial del FpV para la Legislatura en los comicios de 2011).

Los restantes postulantes ya pugnaron por alcanzar la cabeza del Poder Ejecutivo (PE).

Daniel Blanco, del Partido Obrero (PO), puja por ese cargo ininterrumpidamente desde 1995. En tanto, desde 1999 que Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) aparece en las boletas del cuarto oscuro. Fue en el año de su debut cuando más cerca estuvo de lograr esa meta. En esa ocasión acabó derrotado por el peronista Julio Miranda, antecesor de Alperovich.

José Manuel Cano, actual diputado nacional y líder del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), terminó segundo en las provinciales de 2011. El radical en esta ocasión apostará por la alianza con un peronista disidente, el intendente capitalino Domingo Amaya. En ese frente participan partidos que, en comicios anteriores, compitieron por el PE, como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

Osvaldo Cirnigliaro, del Partido Laborista de la Independencia, y Gumersindo Parajón, del frente Alternativa Popular, son otros dos dirigentes con “batallas” en las urnas de toda la provincia. El peronista disidente, conocido en el mundo político como “Renzo”, estuvo por ejemplo en los comicios de 2003; el ex radical, en los de 2011.

Boleta entera o en partes

Los electores pueden elegir el voto completo o seccionarlo por categorías

Las elecciones del próximo domingo servirán para renovar todos los cargos electivos del Ejecutivo y del Legislativo en la provincia. En el cuarto oscuro, el votante podrá escoger una boleta tal y como esté presentada sobre la mesa; sin embargo, también podrá optar por seccionar la papeleta y escoger los postulantes de diferentes partidos para las distintas categorías en juego. La ley N° 7.876/2007, que establece el Régimen Electoral de la Provincia, estipula que las boletas “contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que estarán separadas entre sí por líneas negras”.En las escuelas de los municipios los votantes encontrarán las papeletas divididas en cuatro: la primera categoría es para gobernador y “vice”; la segunda, para intendente; la tercera es para legislador, y la cuarta para concejal. Con una tijera u otro elemento, el ciudadano puede recortar las partes que quiera introducir en el sobre que llevará luego a la urna. El elector también puede decidir que su sufragio contenga algunas categorías y otras, no.En las escuelas situadas en comunas rurales las boletas tienen tres partes: la de gobernador y “vice”, la de legislador provincial y la de comisionado rural.