La irrupción de Marcelo Tinelli como posible presidente de AFA tapó un tema que interesa a los tucumanos y a los clubes del interior: el formato de los próximos certámenes que ya está generando polémicas.

El martes por la noche, además de darle piedra libre al empresario televisivo, se aprobó el formato de competencia de lo que será el certamen de transición que arrancará en febrero y finalizará en junio. Para ese campeonato está previsto que descienda un equipo de Primera y no tres como estaba previsto en un primer momento y que ascienda sólo uno de la B Nacional. Con esta medida, se aseguran que en agosto arranque un nuevo torneo de 30 equipos y a partir de allí se irá definiendo cuántos equipos perderán la categoría para reducir de manera importante la cantidad de clubes participantes de las próximas temporadas.

No hay dudas de que las categorías inferiores quedaron mal paradas. Hasta el momento no saben qué ocurrirá en el primer semestre de 2016. La Primera B, C y D, al menos, recibieron una promesa de que serán profesionalizadas y, por ende, recibirán más aportes de AFA. En el convulsionado Consejo Federal, como lo viene haciendo hace bastante tiempo, esperan que la entidad madre les tire algunas migajas para saber qué hacer en el futuro.

“Los clubes tendrán que empezar a charlar, pensar y armarse de proyectos para presentar batallas”, avisa Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol que representa a la región en el Consejo Federal.

Y el directivo habla de una batalla porque sabe que no será sencillo dar vuelta la historia. ¿Si la B Nacional cuenta con un ascenso, permitirá que se sumen más equipos de Primera B y del Federal A? “Es muy poco probable que acepten, ya que en la próxima temporada se incrementarán de manera importante el número de descensos de primera. ¿Tiene sentido aumentar la cantidad de equipos en esta categoría si en un año se deberán reducir drásticamente? Me parece que no”, opina una fuente de AFA en una charla con LG Deportiva.

Si hasta aquí el panorama es complicado para San Martín, San Jorge y Concepción FC que participan en el Federal A, ni hablar de los que juegan en el Federal B, certamen que cuenta con la participación de Sportivo Guzmán, Amalia, Lastenia, Atlético Concepción, Bella Vista, Almirante Brown y Deportivo Aguilares. “Ese es un tema bastante complicado porque desde hace bastante tiempo se sabe que es un torneo deficitario y que termina arruinando a los clubes. Lo más acertado sería que no compitan durante esos seis meses”, agregó el directivo.

El señor H es un hombre que desde hace años recorre los pasillos de AFA. Él como nadie sabe cómo se tejen las historias en ese edificio. “Hay que tener cuidado, no todo lo que brilla es oro. La pregunta que hago es si Tinelli sabe la problemática del fútbol nacional”, explicó.

El pasado lo condena

Tinelli le hizo un guiño al interior. Habló bien de San Martín y de Talleres y defendió a muerte a Roberto Fernández, presidente del Consejo Federal que despidió Luis Segura cuando se enteró de que apoyó al empresario y que ahora pareciera que volverá a ocupar el cargo.

Pero hasta aquí no habló ni una palabra sobre cuál será su política con los clubes del interior. Es más, sólo pretende levantar la imagen del fútbol argentino para lograr contar con mejores ingresos. Y lo conseguirá, siempre según su propuesta, mejorando aún más la televisación de los partidos. Esa posibilidad terminó siendo irresistible para los presidentes de los clubes. Creen que es el hombre que puede arrimarles más millones de los que reciben con el Fútbol para Todos (más de $ 1.400 millones en 2014).

Tinelli es un empresario que en la televisión hizo millones y que tuvo varias participaciones en el deporte. Fundió Badajoz (equipo de la segunda división de España) e hizo desaparecer la Liga Nacional de Voley por invertir millones en Bolívar, el equipo de su ciudad natal, transformando al certamen más importante en un torneo donde sólo los pudientes peleaban por algo. Tucumán lo sabe y lo padeció. El convenció a Claudio Bellocopit para que apostara por Social Monteros. Con su dinero el equipo pasó a ser Swiss Medical Monteros, ganó un título, pero hoy el club monterizo desapareció de la escena.

Todos hablan que llevó a la gloria a San Lorenzo, al salvarlo del descenso, salir campeón y ganar la Copa Libertadores por primera vez en su historia, pero pocos recuerdan que tuvo un primer paso por el club de sus amores y casi lo funde.

Diferencias

Su irrupción en la carrera por la presidencia de AFA no fue casual. La historia dirá que Tinelli todo lo pudo. Y no pasa por haber logrado por unanimidad su habilitación para participar en las elecciones o ser nombrado vicepresidente tercero de la entidad, sino por contar con el apoyo del “sciolismo”, “macrismo” y “massismo” en pleno año electoral. Ni el fallecido Julio Grondona, que supo afrontar tormentas políticas, logró tantas adhesiones en su mejor momento.

Otro logro importante para el “Cabezón” es saber que las elecciones serán en marzo y no en octubre, como se había anunciado. Dicen que ese tiempo es para poder pulir todos los detalles jurídicos para que no prosperen planteos judiciales que impidan que el empresario sea ungido como presidente. Pero la realidad indica que para esa fecha el país tendrá un nuevo presidente y así será mucho más fácil manejar la agenda de la AFA que depende (y mucho) de los aportes del Fútbol Para Todos. Eso no es todo: el podrá ser ungido con los nuevos torneos en marcha, es decir, ante las críticas podrá decir que él no lo hizo.

Se sabe que Tinelli es un hombre que no se queda quieto. En los casi siete meses que quedan para la elección, no sólo tendrá que afrontar los embates del grondonismo -no hay dudas de que no se quedarán quietos- y trabajar para convencer a todos los clubes del país que él es el hombre del cambio. Pero la tarea será dura, puesto que hasta ahora no hizo nada por el fútbol del interior.