Los partidos de Los Pumas están asociados a ciertas voces fácilmente reconocibles: las de Alejandro Coccia, Raúl Taquini, Diego Albanese, Martín Alberg y Juan Pablo Alessandrini. A ellos se sumará Felipe Contepomi, que debutará como comentarista en la amplia cobertura que realizará ESPN en el Mundial de Inglaterra.

A exactamente un mes del inicio de la fiesta mayor del rugby, LG Deportiva asistió invitada por el canal a una charla rugbística organizada en sus estudios centrales de San Isidro, en la que sus referentes cruzaron opiniones y conceptos con periodistas especializados de todo el país, así como con invitados de Uruguay y Chile. También participaron ex Pumas, como Tomás De Vedia y Eduardo Simone.


A lo largo de casi dos horas, se abordaron diversos tópicos, entre los que sobresalen los siguientes:

La victoria sobre Sudáfrica
"Más allá de lo histórico, me sorprendió lo de Los Pumas. Hacía mucho tiempo que no veía a un seleccionado jugar tan bien. Y Sudáfrica venía de perder contra Nueva Zelanda y Australia jugando mejor que ellos. Pero ya no se habla de hazaña. No es que dentro de 50 años los van a invitar a estos Pumas para homenajearlos. Nos tendremos que empezar a acostumbrar a partidos como ese, porque están aprendiendo a competir de igual a igual con los mejores", advirtió Felipe.

"Tampoco creo que haya sido una hazaña. Aunque todavía Sudáfrica siga siendo mejor, ya no es tan ilógico que los Pumas ganen. Ojalá que ahora ya dejemos de hablar de hazañas y empecemos a vivir victorias", coincidió Tomy De Vedia.

El debut frente a los "hombres de negro"
"Para mí, estos son los Pumas que mejor preparados van a llegar a un Mundial. Pero no por lo que hicieron en estos tres meses, sino por lo que se hizo en los últimos cuatro años. Un jugador que enfrente ocho veces a Nueva Zelanda en cuatro años, sabe lo que se va a encontrar en el Mundial. En cambio nosotros, cuando los enfrentamos en cuartos de final del Mundial 2011, llevábamos cinco años sin jugar con ellos. Estos chicos ya no le tienen miedo a estos "superhombres". Porque en realidad no lo son: son humanos, muy bien preparados, pero también cometen errores. Y ya los conocés", señaló Contepomi.

Consultado sobre si pondría el mejor equipo posible ante los All Blacks, teniendo en cuenta la seguidilla de partidos que sigue, Albanese respondió: "contra los mejores del mundo, pongo a los mejores, y después vemos qué pasa. Yo cuando jugaba un Mundial quería estar en todos los partidos, no quería descansar, pero un primera línea por ejemplo, se mata a palos y necesita más tiempo para recuperarse".

Candidatos
Contepomi indicó a Nueva Zelanda como "el favorito" y a Australia como la posible sorpresa "ya que es el que mejor ataca". Coccia, por su parte, jugó sus fichas a Inglaterra como el que puede soplarle el título a los All Blacks, mientras que Albanese apostó por Irlanda para dar el golpe. " Lamentablemente, tal vez nos crucemos con ellos en cuartos de final.

El "10"
El buen partido de Hernández en la victoria sobre Sudáfrica planteó dudas sobre si quién debería ser el apertura titular, aunque todos en la mesa coincidieron en que el entrenador Daniel Hourcade sostendrá su apuesta por el tucumano Nicolás Sánchez. Contempomi destacó la técnica del "Mago" y la efectividad del "Cachorro" en las ejecuciones a los palos, algo que considera fundamental en una competencia como el Mundial.

Hourcade
Sobre el entrenador tucumano, Albanese opinó que "vino con una convicción de ataque y se la está metiendo en la cabeza a los jugadores. Hoy se animan mucho mas que otras épocas, aunque el nivel de destrezas es mayor, gracias al trabajo en los Pladares"."Hourcade, con aciertos o desaciertos, ha demostrado que hoy juega éste, mañana juega aquél, todos tienen que estar preparados. Eso el grupo lo ha asimilado, y no es fácil. Las reglas son claras", fue la lectura de "Marta" Altberg sobre "Huevo".