Todas las miradas del alperovichismo y del canismo están puestas en la posibilidad de que el actual senador oficialista, Sergio Mansilla, pueda o no postularse por tercera vez consecutiva para una banca legislativa local.

En uno y otro sector aguardaban ayer una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), que tiene en sus manos el futuro inmediato del alperovichista. El jueves, la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el amayista Walter Berarducci, y exhortó a la Junta Electoral Provincial a excluir “en forma inmediata” a Mansilla de la nómina de aspirantes a la Legislatura por la sección Oeste, por considerar que ya alcanzó el límite de dos elecciones consecutivas en ese cargo (2007 y 2011), tope previsto en la Constitución de 2006. De inmediato, la Casa de Gobierno interpuso un per saltum ante la Corte, con la esperanza de que el alto tribunal se expida cuanto antes y resuelva la cuestión de fondo. El fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Alejandro Noguera, actuó por la excusación del ministro fiscal Edmundo Jiménez y dio dictamen favorable al per saltum. Como contrapartida, Berarducci se presentó ante la CSJT para exigir el rechazo del planteo oficialista, aduciendo que no hay ningún hecho de gravedad institucional que amerite la intervención de la Corte. El abogado Arnoldo Ahumada patrocina al dirigente amayista.

Ayer, el letrado de Mansilla, Pedro Cruz, se refirió a un fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que va en sentido contrario al de la Sala III sobre un caso similar: el de Gerónimo Vargas Aignasse. El massista también va por su tercer mandato, aunque no ocupó el primero para mantener su banca en Diputados. “Ese fallo afirma que la presunción de legitimidad de la JEP no puede ser interrumpida cautelarmente, sino que se debe esperar una sentencia de fondo”, comparó. El recurso judicial contra Vargas Aignasse había sido presentado por otro acople amayista (Compromiso Ciudadano), que lidera el secretario de Hacienda capitalino, Silvio Bellomío.

Para resolver la situación de Mansilla, la Corte primero deberá integrarse. Antonio Gandur (presidente) se excusó por ya haber emitido opinión en el caso como presidente de la Junta Electoral. El vocal Daniel Posse hizo lo propio, ya que es hermano del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Deberían pronunciarse entonces René Goane (preopinante), Claudia Sbdar y Antonio Estofán. En el caso de que no hubiere mayoría, se deberá convocar a un camarista.