Pasó el fin de semana largo, pero los cortes de las rutas en el sur de la provincia no cesaron. Al menos con cinco protestas dividieron el territorio tucumano y han reflejado la queja de los productores, en general, de los cañeros autoconvocados.
“Los cortes se hicieron como programados, desde las 9 hasta las 18”, dijo Fabián Páez, uno de los referentes del corte en Monteros. “Algunas personas se molestan, pero hay otras que nos apoyan. Pedimos disculpas por los cortes, pero no nos quedan otras alternativas. El Gobierno nunca nos atendió”, añadió.
El sur tucumano ha concentrado el reclamo de los ruralistas desde hace más de una semana. La protesta comenzó con una concentración en la ruta 38, altura de Río Chico, pero luego se concretaron más movilizaciones de carros cañeros y camionetas del sector en zonas de significativo movimiento vehicular. Hoy, se ubican en la ruta 38, altura Río Chico y en Arcadia; en Simoca, sobre la 157; en Trejos, por el área de la ruta 329, y en Monteros, en la 325. Podría haber también bloqueos en Lamadrid y en Atahona.
En medio del levantamiento cañero, referentes del campo e industriales (representan el 60% de la producción de azúcar de la provincia) consensuaron en los últimos días un programa de medidas para revertir la crisis azucarera. La mala situación está marcada por la caída de los precios interno e internacional, una sobreoferta de azúcar en el mercado nacional y el aumento de los costos por la inflación, entre otros indicadores.
El plan se centró en la necesidad de promover acciones para tonificar el valor interno de la bolsa de 50 kilos, “considerando las estimaciones a la baja” de la zafra 2015, y eliminar las retenciones a las exportaciones de azúcares. Además, se planteó la modificación del artículo 11 inciso 3 de la Ley Azucarera 8.573 para que el alcohol no proveniente de la melaza no sea computado como volumen de exportación, sino para mercado interno. De esa forma, la obligación de vender al exterior azúcar “físico” se extendería a todos los actores, ingenios y cañeros, y descomprimiría el exceso de oferta en el país -origen del derrumbe del precio en el país-.
Entre los empresarios y los productores han afirmado que por las actuales condiciones del mercado se exporta a “pérdida”. El valor de la bolsa para la venta externa (convertido) ronda los $ 95; mientras que la cotización interna oscila entre los $ 200 y por el programa bioetanol, entre los $ 350. Esas son las variables.
Uno de los temas principales que demanda la agroindustria azucarera es el aumento del corte de la mezcla de alcohol de caña en las naftas, decisión que debe tomar el Gobierno nacional.
Este grupo de referentes de los cortes y de los ingenios mostraron también su adhesión a algunos puntos expresados en una acta firmada por la organización Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), las cooperativas y el empresario Jorge Rocchia Ferro, que apuntaba a tramitar varias condiciones, como lograr un “refuerzo” financiero del fideicomiso de la Caja Popular de Ahorros (CPA) y la refinanciación de los pasivos bancarios a 10 años de plazo “para recuperar capital de trabajo”.
Luego, se firmó otra “acta de compromiso” entre el Gobierno, el empresario, UCIT y las cooperativas que apuntó a gestionar una línea de financiamiento en el Banco de la Nación, establecer una moratoria impositiva provincial y de la AFIP, entre otros puntos.
El Gobierno provincial organizó para hoy una reunión con autoridades de la entidad financiera para intentar cerrar un programa de crédito de $ 200 millones, a tasas atractivas, para la actividad.
Los agricultores ratificaron las medidas en el interior, a seis días de las elecciones locales y ante la posible visita a Tucumán del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli.
La reacción de los cañeros y ruralistas de otras producciones agrícolas de la provincia también fue trasladar su demanda en la plaza Independencia, en la capital tucumana. Allí, instalaron dos carpas y formaron un campamento. Anoche, se organizó un oficio religioso en la vereda del paseo público en el que se pidió por una solución al conflicto. Carlos Albornoz, de Simoca, afirmó que si hasta el viernes no hay una resolución al conflicto que se plasme formalmente, los productores mantendrán los bloqueos de las rutas durante el fin de semana, incluido el domingo de las elecciones provinciales. “Nos sentimos burlados y la situación no da para más”, añadió.
Según programaron los productores, los cortes de rutas se realizarán entre las 8 y 18. Afirman que los bloqueos contemplan situaciones excepcionales y de urgencia.
Los agricultores cortarán la ruta nacional 38 a la altura del puente Río Chico, cortando el paso vehicular entre Aguilares y Juan Bautista Alberdi. También en Arcadia.
Los cañeros también cortarán el camino a Trejos, en el área de la ruta 329. Algunos cañeros prevén además protestar en Atahona y en La Madrid.
Otro de los bloqueos se concretará a la altura de Simoca, en la ruta 157, entre la intersección de la ruta 325 y el cementerio. También cortarán la autopista 325.
¿Por qué reclaman los productores cañeros?
La actividad azucarera sufre una dura crisis por la suba de costos y por la caída del precio del producto. Desde hace cuatro años la bolsa de 50 kg cuesta $ 180.
¿Qué piden los ruralistas del sector?
Uno de los puntos que reclaman al Gobierno es que se aumente del 10% actual al 12% la proporción de alcohol de caña en la producción de combustibles.
¿Qué se conseguiría con esta medida?
Ayudaría a retirar el excedente de azúcar que hay en el mercado interno. Este problema es uno de los factores que provoca la caída del precio industrial del azúcar.
¿Cuál es el precio que necesita la industria?
Para que ser rentables, productores e industriales coinciden en que la bolsa de 50 kilos de azúcar debería costar no menos de $ 300.
¿Qué otras medidas reclama el sector?
Exigen que la Caja Popular, mediante un fideicomiso, compre azúcar a un precio referencial de $ 300. Piden subsidios para el azúcar destinado a la exportación.
¿Cómo impacta la presión tributaria?
Cañeros e industriales reclaman moratorias impositiva a la AFIP. Además, la refinanciación de deudas bancarias para recuperar capital de trabajo.