BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, resaltó hoy la figura "del enorme hombre" que fue José de San Martín, "un revolucionario, un hombre de la Patria Grande", y destacó la importancia de recordar "a este cóndor en tiempos de buitres y chimangos".

El jefe de Gabinete lo expresó al cerrar el acto en conmemoración por el 165 aniversario del fallecimiento del Libertador, en Tecnópolis. 

El también candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo representó a la presidenta, Cristina Kirchner, quien no participó de la ceremonia. Fue el principal orador y brindó un discurso con pocas alusiones a la política actual.

Es el primer acto que encabeza el postulante luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el domingo 9 de agosto, cuando Fernández se impuso en la interna del oficialismo contra el diputado nacional Julián Domínguez.

El candidato leyó durante varios minutos un texto sobre la historia del General San Martín. No hubo alusiones específicas a temas de actualidad hasta el final de su alocución, cerca de las 15, cuando el jefe de Gabinete criticó a un sector de la historiografía argentina y comparó al Libertador con los tenedores de bonos de deuda.

"Nos han mentido, nos han negado a este inmenso hombre. Para los de adentro que nos quieren mentir. Estoy acá representando a la Presidenta, por el general Don José de San Martín. Estoy acá por ese enorme hombre. Por un revolucionario fantástico. Uno de los padres de la patria grande. Su sable le abre un tajo profundo a la historiografía que quiso ocultar al gran José de San Martín. Fue un cóndor y es bueno recordar a los cóndores en tiempos de buitres y chimangos", clamó.

El homenaje fue organizado por la cartera de Defensa, que preside Agustín Rossi. El ministro también brindó un discurso con fuerte contenido histórico. En el evento habrá un desfile militar del que participarán más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas con la fanfarria del Regimiento del Granaderos a Caballo y la réplica del Sable Corvo. (Télam - La Nación)