Luchar contra la inseguridad, revalorizar el espacio público, mejores caminos y el fomento de más centros comerciales son algunas de las propuestas de campaña de cuatro candidatos a intendente de la ciudad de Concepción, que buscarán suceder el domingo al actual jefe municipal, Osvaldo Morelli. De los cuatro principales candidatos a intendentes de Concepción, sólo uno pertenece a la oposición: el legislador Roberto Sánchez, quien se presenta a través del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) que lleva a José Cano como candidato a gobernador y a Domingo Amaya como vice. En tanto el peronista Raúl Flores (Acción Regional), Franco Morelli (FpV) y Carlos Ariel Belmonte (Encuentro por la Renovación) cosechan votos para la fórmula oficial del Frente para la Victoria (FpV). En los últimos días apareció Alberto Peña, el quinto candidato que competirá a través de Fuerza Republicana (FR). LA GACETA intentó infructuosamente ubicar a Peña para incluirlo en el grupo de entrevistas.

Seguridad, desarrollo urbanístico, económico, educativo y deportivos, son las premisas que plantearon en sus propuestas que dieron a conocer en una charla con este diario. La economía local está basada en el comercio y las actividades relacionadas al sector agropecuario de la zona circundante.

Precisamente, los candidatos apuntan en sus propuestas a reforzar esas actividades que fueron centrales para el crecimiento económico de una ciudad que cuenta con 50.000 habitantes, de acuerdo al censo de 2010.

El aspecto educativo también fue ponderado por los postulantes. Algunos de los candidatos proponen que las universidades (UNT y UTN) pongan en marcha nuevas carreras.

Carlos Belmonte
“Un polo gastronómico para la ciudad”
“Todo es posible” es la proclama que promueve el empresario Carlos Ariel Belmonte, de 43 años, candidato a intendente de Concepción por el movimiento local Encuentro por la Renovación. 

Aunque afirma apoyar políticamente a la fórmula integrada por Juan Manzur (actual vicegobernador) y Osvaldo Jaldo (actual ministro del Interior), aclara que no forma parte del Frente para la Victoria (FpV). 

“Entiendo que es difícil desarrollar varias de mis propuestas en un corto plazo, pero con mucho trabajo se pueden concretar numerosas actividades mediante una buena gestión”, señaló. 

Según Belmonte, “es necesario” priorizar la educación y la cultura con la instalación de anexos de las Facultades de Arquitectura y Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT),  la ampliación de la Escuela Municipal y la creación de un boleto estudiantil gratuito. 

Por otro lado, Belmonte promete que pondrá en marcha la instrumentación de un Sistema de Transparencia de Gestión Municipal “que garantice que los cargos públicos sean definidos mediante concurso y no por vínculos familiares o de amistad”. 

El desarrollo de la industria para dotar de valor agregado a los productos agrícolas de la zona, el empresario gráfico anunció que impulsará como plataforma de gobierno, la creación de un Parque Industrial del Sur, “para que funcione como una política de seducción para la radicación de empresas”.  “También es necesario desarrollar un Polo Gastronómico destinado a atraer a cadenas de restaurantes al la Perla del Sur. Fomentaremos la instalación de hipermercados, shoppings y de un mercado de concentración frutihortícola, como el Mercofrut. Estos emprendimientos son los que nos permitirá reducir los niveles de desocupación”, asegura Belmonte. En cuanto a lo deportivo el candidato a intendente prometió construir un polideportivo con una pileta climatizada, un estadio techado para eventos deportivos, una pista de motocross, de mountain bike, karting, de skate y patín. 

La seguridad, de acuerdo a la propuesta de Belmonte, será reforzada con la creación de una Unidad de Inteligencia Criminal (UIC) que se encargará de diseñar medidas de para combatir el delito. “Nos proponemos crear cuatro bases para la Policía municipal en los barrios Parque, Municipal y El Nevado. Se encargará de tareas de prevención y acompañamiento del vecino”, concluyó.

Raúl Flores
“Una revalorización urbana para Concepción”
Raúl Héctor Flores tiene 57 años, es pintor de autos y es el  actual presidente del Concejo Deliberante de Concepción. 

Se define, con orgullo, como un peronista de “pura sangre”. Es candidato a intendente de esa ciudad por el partido Acción Regional, agrupación que encabeza el dirigente monterizo y secretario de la Legislatura provincial, Antonio Ruíz Olivares. 

Su consigna y lema de campaña es: “Para recuperar a la Perla del Sur”. Con ese fin ideó una propuesta de gestión que contempla la integración del municipio con proyectos de urbanización  y la atención del déficit habitacional alentando planes de construcción tanto públicos como privados. 

El presidente del cuerpo deliberativo municipal considera la revalorización del paisaje urbano es clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Concepción demanda una revalorización urbana que contemple también un centro comercial moderno, un tratamiento paisajista de la ciudad, con recuperación de pavimento y luminarias, y la reorganización del tránsito con planes a corto, mediano y largo plazo”, expuso Flores. 

Según el edil, el municipio demanda “recuperar las instituciones de gobierno para la ciudadanía y transparencia en la función de gobierno”. En ese sentido anunció, en caso de acceder al gobierno municipal, la creación de un Código de Ética Pública. Como al resto de los candidatos, a Flores también le preocupa los niveles de inseguridad de la Perla del Sur. Es por eso que propone, entre sus proyectos más significativos, crear un número telefónico de la Secretaría de Protección al Ciudadano, la instalación de un cuerpo de seguridad vecinal  mediante su formación legal, técnica y física. El presidente del Concejo también habló de la necesidad de recuperar y revalorizar el Parque de la Joven Argentina con reforestación, caminería, instalación de piletas, restaurantes, juegos infantiles, boliches y cerca perimetral.

Entre sus propuestas figura además  la construcción de un polideportivo que se lo integraría al parque y a la avenida de circunvalación. “Nuestra ciudad puede volver a ser la Perla del Sur con un concepto nuevo de hacer política. Aprovechando al máximo los recursos y trabajando al lado de los vecinos. Los recursos están disponibles y, en consecuencia, todo lo que nos proponemos hacer es posible si se trabaja a conciencia. Solo nos resta el apoyo de la gente”, sostuvo el peronista. 

Franco Morelli
“Concepción tiene que seguir siendo una ciudad pujante”
Franco Morelli, arquitecto e  hijo del actual intendente Osvaldo Morelli, es el más joven de los postulantes que busca reemplazar al jefe municipal. 

Con 40 años, es la primera vez que incursiona en la política, y lo hará en las filas del Frente para la Victoria (FpV). Adoptó como lema de su campaña “para seguir construyendo la ciudad que todos queremos”. “Aspiramos profundizar los cambios logrados, mirando con optimismo el futuro del municipio. Concepción tiene que seguir siendo una ciudad pujante, innovadora y en constante crecimiento”, comenta Morelli. 

Y con ese objetivo planteó como ejes de trabajo de su plataforma de gobierno, la planificación urbana. “Contempla la construcción de una travesía por la Ruta Nacional 65, la que resolvería los cruces de cinco arterias, y otra por la ruta provincial 329, que también solucionaría inconvenientes en varios pasos de barrios de la zona”, explica. 

En alusión al deporte, la educación y la cultura, Morelli dijo que los entiende como “una política de inclusión social”.  En ese sentido se propone crear playones multideportes en varios barrios y un complejo municipal polideportivo, en los que la comunidad -según afirmó- no solo tendrá un espacio para la práctica de distintos deportes, sino también para la recreación. “El comercio, la industria  y la innovación productiva, nos permitirá fomentar emprendimientos y generar empleo genuino”, añadió. 

Respecto a la seguridad ciudadana y al desarrollo social, Morelli expresa: “lo asumimos como estrategia conjunta para la consolidación de un municipio más seguro e inclusivo. Crearemos el Centro de Operaciones de la Seguridad, que será un ente municipal para determinar y coordinar acciones conjuntas con la policía provincial”. Franco también habló de la revalorización del Parque La Joven Argentina con la creación de un camping municipal, un sector de merenderos y parrilleros,  un circuito de montain bike, un área de juegos infantiles y una granja educativa. También se propone instalar una planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y obras de desagües en sectores en que el nivel de agua caída desbordó los canales existentes. Con el fin de promover el comercio y la industria, aseguró que tiene en mente modernizar el microcentro con las características de un centro comercial a cielo abierto. “Vamos a impulsar la instalación de proyectos industriales, con regulaciones que los beneficien, y que serían localizados a lo largo de la Avenida del Bicentenario”, concluyó.

Roberto Sánchez
“La inseguridad está relacionada con la falta de trabajo”
Roberto Sánchez es un ingeniero agrónomo de 48 años que, como piloto del automovilismo, cosechó innumerables premios nacionales y ocupó un lugar destacado en la historia del deporte concepcionense. La política lo atrapó hace cinco años y tras desempeñarse como legislador provincial, ahora se propone conquistar la intendencia de la “Perla del Sur”. Se postula a través del Acuerdo del Bicentenario (AB) con su consigna “es tiempo de cambiar”. Y en sus propuestas de gobierno el abordaje de la inseguridad aparece como una premisa que involucra varios aspectos de la gestión municipal. “La falta de seguridad es una premisa porque el ciudadano merece vivir tranquilo, sin estar expuesto en forma permanente a un asalto o robo. Primero esto tiene que ver con el crecimiento poblacional. Concepción hace no mucho tiempo tenía 22.000 habitantes, ahora supera los 60.000. Y tenemos una sola comisaría”, expresó. Sánchez explicó que en su esquema de seguridad se impulsa la creación de comisarías en tres sectores críticos: el que se extiende al este (dividido por la ruta 38), el sur (separado por la ruta nacional 65, y el norte (que se extiende por la costanera del río Gastona). “Nos proponemos crear una patrulla municipal capacitada, reforzar con más cámaras los centros de monitoreos e instalar un número de emergencia local”, agregó.

Sánchez considera que la inseguridad está relacionada a la falta de trabajo. “Por eso nos proponemos fundar un parque industrial y un mercado frutihortícola. Vamos a incentivar a las empresas para que vengan a instalarse a través de ventajas impositivas. Al mismo tiempo impulsaremos un programa pymes joven para todos aquellos que quieran tener su propio negocio”, comentó el postulante. 

Resaltó que el deporte también tendrá un impulso importante en razón de que “es una herramienta valiosa para distraer a los jóvenes de las adicciones”. El aspecto educativo será encarado, según aseguró, con gestiones tendientes a lograr la mayor cantidad de carreras universitarias en el municipio a través de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Trabajaremos con los centros vecinales que, a partir de que asuma mi cargo, tendrán una fluida relación con el Departamento Ejecutivo. Son vitales en el desarrollo de la ciudad”, sentenció. “El turismo religioso, como el de la naturaleza, será  también revalorizado, teniendo en cuenta que nos servirá para revitalizar la economía local” aseguró Sánchez.