BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoció que sin ninguna duda fue un error de campaña haber viajado a Europa en medio de las inundaciones.
Una semana después de las PASO (elecciones internas) y en medio de las críticas que cosechó el viaje de Scioli a Italia cuando el agua inundaba el norte provincial, el mandatario sostuvo que la oposición busca un rédito político, que no pudo sacar en las elecciones, utilizando declaraciones y sobreactuaciones. Tras las graves consecuencias que provocaron las lluvias en algunas localidades bonaerenses, Scioli sostuvo: “cuando se producen este tipo de problemas no es cuestión de ver quién lleva más agua para su molino”.
Consultado sobre si su viaje en medio del temporal fue su primer error de campaña de cara a los comicios del 25 de octubre respondió: “sí, sin ninguna duda”.
Apoyo de Cristina
En declaraciones a radio El Mundo y al canal América TV, Scioli descartó un enfrentamiento con la presidenta, Cristina Fernández, y destacó que siente mayor demostración de confianza y de respaldo de parte de la mandataria.
Scioli también defendió el rol de la Presidenta frente a las inundaciones y negó que estén enfrentados: “ella tiene una presencia permanente a partir de las decisiones que se toman. A veces se evalúa la presencia a partir de la presencia física”. “Hay mayor demostración de confianza, de respaldo y de creer en una persona, y haberme facilitado y proclamado un candidato que llevó a la victoria en esta primera etapa, que son las PASO”, sostuvo sobre su relación con la jefa de Estado.
Inundados
Sobre las consecuencias del temporal que azotó al norte bonaerense, Scioli señaló que las obras, las acciones y los planes habitacionales han amortiguado los efectos, pero evidentemente todavía quedan lugares muy expuestos.
También precisó que la situación en las zonas afectadas se está normalizando y detalló que la gente está volviendo a sus casas, por lo que ahora están haciendo un inventario de cada vivienda para determinar qué perdieron.
En tanto, sostuvo que hay que avanzar en la relocalización de viviendas que estén cerca de los ríos y reiteró que la responsabilidad de las inundaciones es del cambio climático.
Sobre lo que dejaron los comicios del 9 de agosto, Scioli opinó que la ciudadanía respondió con toda claridad. “Quiere certidumbre, quiere claridad”, indicó, por lo que concluyó que el electorado no quiere cambiar por cambiar, en alusión a los eslogans que impulsan sus contrincantes, Mauricio Macri y Sergio Massa.
¿Sin especulación?
Scioli, por otra parte, elogió al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, a quien definió como un tipo con experiencia y que tiene una actitud constructiva.
El bonaerense destacó la figura del cordobés que, como precandidato a presidente por UNA, obtuvo en las PASO un 6% de adhesiones. En plena carrera hacia los comicios nacionales de octubre, Scioli desplegó sus consideraciones positivas hacia De la Sota, pero aclaró: “no lo hago con ninguna especulación política”. Consultado sobre si planeaba ofrecerle al cordobés la Cancillería si se convierte en presidente, Scioli dijo que sólo habla de ideas e iniciativas. (DyN-Télam)